El Dr. Alberto Salinas, especialista en cirugía bariátrica,  indica que esta es una excelente herramienta para combatir la obesidad. Tiene como fin disminuir el peso corporal y con ello, los efectos colaterales de la enfermedad.

Entrevistado por María Laura García en A tu Salud la revista, Salinas explica que en la cirugía bariátrica existen técnicas que son básicamente restrictivas y combinadas.

Haz clic en el siguiente audio para escuchar la entrevista completa:

 

Lea también: Alimentos que ayudan a evitar la fatiga

Objetivos

Las cirugías bariátricas buscan dos tipos de objetivos: Reducir la ingesta, o bien, reducir la capacidad de absorción. Esto hace que haya técnicas restrictivas, malabsortivas, o mixtas si combinan los dos tipos de procedimientos.

cirugía bariatrica

Captura de página web bariatrico.com

Tipos

Existen dos técnicas que son las mas populares:

1- Manga gástrica: Produce una pérdida de peso de 62 a 65% de lo que le sobra. Esto significa que si a una persona le sobran 100kg y se hacen una manga gástrica se va a perder de los 100 kg que sobran, solamente 60 kg.

cirugía bariátrica

Captura página web bariatrico.com

2- Bypass gástrico: Se puede perder de 80 a 85% de lo que sobra, significa que si sobran 100 kg, se van a perder 80 de los 100 kg sobrantes. Los beneficios metábolicos de un baypass gástrico son mejores que los de una manga gástrica.

En ambas situaciones nunca se va a llegar al peso ideal. Son muy raros los pacientes que llegan a su peso ideal. Se puede perder un poco más de peso con procedimientos combinados.

Si desean obtener más información pueden hacerlo a través de www.bariatrico.com