Tras la celebración del 59° aniversario del Día Internacional Lácteo (DIL),  en un evento organizado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) de España, Javier Fontecha, investigador científico del CIAL-CSIC aseguró que el consumo de proteínas y minerales lácteos reduce el riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular

“La totalidad de las evidencias científicas disponibles muestran una neutra o inversa asociación entre consumo de lácteos e incidencia en hipertensión. Así, el consumo de proteínas y minerales lácteos, como el calcio, se asocian con la disminución del riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular”, dijo puntualmente.

Lea también:  ¿Son los lácteos alimentos saludables?

Lácteos como fuente de ingredientes bioactivos

Por tanto, a su juicio, estos resultados científicos, después de décadas de controversia, atenúan la imagen negativa de la grasa láctea, detectándose un creciente interés en todos aquellos aspectos que se refieren a los lípidos lácteos como fuente de ingredientes bioactivos y confirmándose la no asociación del consumo de lácteos con el incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares en individuos sanos.

Sin embargo y a pesar de la creciente demanda en el mundo de la leche y los productos lácteos, el presidente de FeNIL,  comentó sobre algunas corrientes de pensamiento sin ningún soporte científico que han afectado el consumo de los mismos, “y lo continúan haciendo”.

Desciende el consumo 

Según las estadísticas disponible, hay un descenso de más de dos por ciento en el consumo de leche desde 2016. Uno por ciento en yogures y leches fermentadas, mientras que el consumo de quesos se incrementa un 1,5 por ciento. “Ante estas cifras, FENIL continúa asumiendo la responsabilidad de trabajar por la salud de la sociedad que, lamentablemente, no alcanza el consumo de lácteos recomendados en una dieta sana, equilibrada y completa”, agregó.

Del mismo modo, la directora de Alimentación, Medio Ambiente y Salud de la Asociación Europea de Productos Lácteos, Hélène Simonin, recordó que algunos grupos de edad no cumplen con las recomendaciones de consumo de lácteos, al tiempo que aseguró que la Comisión Europea reconoce la importancia de los productos lácteos en una “dieta”.

Lea también: Los lácteos en la dieta antienvejecimiento

Con Información de infosalus