La enfermedad de Peyronie o curvatura del pene es una deformidad del órgano masculino que se caracteriza por la formación de una banda o placa fibrosa en la capa que envuelve a los cuerpos cavernosos del pene (túnica albugínea), provocando la curvatura del mismo, que puede afectar la vida sexual, producir dolor, disminución del tamaño y, en algunos casos, disfunción eréctil.

Se estima que el porcentaje que la padece ronda el 5 por ciento, sin embargo, la curvatura del pene es motivo frecuente de consulta. Lo más probable es que la realidad supere al registro estadístico debido a que muchos pacientes, por temor o vergüenza, retrasan la búsqueda de ayuda médica o no la solicitan.

Es normal que los hombres tengan una ligera curvatura en el pene, pero cuando es muy acentuada, dificulta la penetración, produce dolor, podría tratarse de Enfermedad de Peyronie.

El origen del trastorno es desconocido. Entre las posibles causas figuran trastornos autoinmunes, vasculares, metabólicos y hasta traumatismos. También podría obedecer al empleo de inyecciones intracavernosas en el pene, que se usan para tratar algunos tipos de disfunción eréctil.

Lea también: ¿Sabías esto sobre el pene?

Síntomas

El dolor es un signo de alerta, cuando la curvatura del pene es muy pronunciada y no permite la penetración o hay dificultad, surge la molestia. En algunos casos puede presentarse impotencia y acortamiento o estrechamiento del pene. Esta enfermedad, provoca en el paciente mucho sufrimiento y angustia, al ver comprometida su vida sexual.

disfunción eréctil

Foto referencial

Lea también: Disuria. Me duele al orinar

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico elaboramos una historia clínica detallada y se efectúa el examen físico, se recurre a pruebas de imagen, tales como la ecografía, o la resonancia magnética, que permiten efectuar un diagnóstico más preciso.

Tratamiento

El tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico, depende de las características de la enfermedad. Se recomienda un plazo de espera de 6 meses a un año desde la primera consulta con el fin de dar tiempo a que se estabilice la placa fibrosa, observar si se incrementa o se mantiene igual para poder ofrecer un tratamiento definitivo. Es muy importante determinar si la placa se ha estabilizado o sigue incrementándose.
Cuando la curvatura no es tan severa, la primera opción es emplear tratamiento oral con fármacos.

También existen las inyecciones y las terapias de succión. Todas estas posibilidades se usan dependiendo del grado de la curvatura.

Las ondas de choque que se emplean para pulverizar los cálculos renales pueden ayudar, es una alternativa pero no funciona en todos los casos, aunque se divulga que es la panacea, no es así, no se debe crear falsas expectativas con respecto a este tratamiento.

disfunción erectil

Foto referencial

Lea también: ¡Cuidado! Esta postura sexual podría fracturar el pene

Recientemente se ha hablado mucho de la colagenasa del clostridium histolyticum, existen reportes que sostienen que mejora significativamente la deformidad de curvatura del pene en pacientes con enfermedad de Peyronie.

Se recurre a la cirugía en los casos en que la curvatura afecta seriamente la función sexual o en aquellos que han recibido tratamiento oral y la fibrosis persiste o se ha incrementado. Existen varios procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar, dependiendo de la longitud del pene, la localización y gravedad de la curvatura, Una opción es la extracción de la placa o tejido cicatricial mediante las técnicas de plicatura. Si además la curvatura se asocia con disfunción eréctil, se utilizan prótesis peneanas, logrando resultados satisfactorios.

El paciente debe conocer que una vez aplicado el tratamiento, bien sea quirúrgico o farmacológico, entre los riesgos que existen es que la curvatura no se corrija del todo o transcurrido un tiempo vuelva a aparecer. También podría presentarse una disminución del tamaño del pene.
Hasta ahora el tratamiento quirúrgico, constituye el manejo más eficaz, sobre todo en aquellos casos en que la deformidad es muy severa.

Doctor Franzo Marruffo / Cirujano urólogo. Policlínica Metropolitana
Redes sociales: Twitter: @urotips Instagram @ franzomck
Blogspot: http://doctorfranzomarruffo.blogspot.com/