Mitos sobre la donación de sangre

Mitos sobre la donación de sangre

0 2368

Por MEB - Equipo de redacción A Tu Salud

La donación de sangre es un acto voluntario que debe ser promovido. Con solo 450 mililitros de sangre pueden salvarse hasta cuatro vidas.

La doctora Adriana Bello, hematólogo y pediatra, indica que la donación de sangre es “un verdadero regalo de vida, es dar vida a las personas que lo necesitan”.

Lea también: Maribel Meléndez, donante de sangre, nos cuenta su historia (+video)

Falsas creencias

Una común es el peligro que corre el donante de infectarse con alguna enfermedad. Cabe destacar que al momento de ir a donar sangre, se utilizan equipos que son desechables, de un solo uso y no hay riesgo de adquirir una infección.

Además, existen cuestionarios que deben ser respondidos por las personas que quieren donar sangre. La persona debe ser mayor de edad; pesar más de 50 kilogramos; tener un buen nivel de hemoglobina; sentirse sano para el día de la donación y no poseer enfermedades importantes que puedan poner en riesgo al donante.

Pero, en líneas generales, es un procedimiento seguro, simple, que además produce mucha satisfacción.

donación de sangre
Foto referencial
¿Es cierto que donar sangre engorda?

Definitivamente, no tiene nada que ver con engordar. Al donar, lo que se extrae de sangre es menos del décimo de lo que tenemos en el cuerpo, eso es aproximadamente entre 400 y 500cc. Eso no debería causar problema a una persona saludable y, además, se repone rápidamente por el organismo. Las personas pocas semanas después, tienen su valor de hemoglobina normal. Por su parte, la plaqueta y el plasma se pueden donar prácticamente de forma semanal.

De una donación de sangre se sacan cuatro productos: glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco y crioprecipitados. Estos van con seguridad destinados a pacientes que así lo requieran.

¿Las personas mayores de 60 años pueden donar sangre?

Lo ideal es que sea una persona sana, voluntaria y completamente altruista. Lo que ocurre en otros países y sobre todo en Venezuela, es que el principal donante es donante por reposición, que lo hace para un paciente determinado de su entorno cercano (familiar o amistoso) Probablemente, hay muchas personas mayores de 60 años que quieren hacerlo por un ser amado y se encuentran con que, en realidad, no se les permite, por recomendaciones médicas.

Lea también: ¿Cuáles son las consecuencias de una mala dieta? Un experto nos lo dice

 

¿Es malo donar sangre embarazada?

Sí. Durante el embarazo no se puede donar sangre, puede ser perjudicial para el donante.

donación de sangre
Foto referencial

 

¿Existe una preparación especial para ir a donar sangre?

Nada específico. Con que la persona se sienta bien y saludable, es suficiente. Es recomendable que las mujeres tengan un nivel de hemoglobina mayor a 12,5 y los hombres mayor de 13,5.

 

 

Comentarios