En una interesante conversación en la radio con mis amigos de Factor Running Argentina, Gustavo Montes y Damián Cáceres, tocamos el tema de la conveniencia de usar un entrenador o auto entrenarse. Sin duda que es un tema polémico porque la lógica indica que siempre entrenar con el apoyo de un profesional es lo más indicado, y de hecho es lo que siempre hemos recomendado en SoyMaratonista.com.

Artículo Recomendado: Conoce nuestro servicio de Entrenador virtual para correr de SoyMaratonista.com 

Usar los servicios de un entrenador permite que sigamos un plan de entrenamiento que se ajuste a nuestras capacidades (fortalezas y debilidades), además de otros agregados como: definición de metas realistas, reajuste del plan de acuerdo a la fatiga experimentada o al riesgo de lesiones, entrenamiento más integral al incluir manejo de la técnica y capacidades físicas requeridas, motivación derivada de entrenar bajo la guía de un profesional y de correr con un grupo, etc.

entrenador

Foto referencial

Artículo recomendado: Lo que hay que saber sobre el calzado de correr

Muchos estamos de acuerdo en la mayoría de estos argumentos, pero aún así, apenas un 27% de los corredores en Latinoamérica contratan los servicios de un entrenador personal. La mayoría sigue auto entrenándose por diversas razones: no posee recursos económicos para pagar un entrenador, no dispone de tiempo para asistir a las sesiones de entrenamiento, le estresa seguir un plan guiado, etc.

Recomendaciones para auto entrenarse

Siendo el auto entrenamiento una realidad, quisiera proponer las siguientes recomendaciones, en el entendido de que el entrenador siempre será la primera opción:
1. Elegir un plan de entrenamiento que haya sido elaborado por una fuente reconocida, que garantice que cumple con principios básicos del entrenamiento (ciclos, recuperación, etc.).
2. Preferir planes que sean ajustables de acuerdo al nivel de corredor, basado en tiempos de carreras referenciales (1, 5, 10 kilómetros).
3. Ajustar la ejecución del plan cuando nuestro cuerpo nos indique que está fatigado o experimente dolor que podría conducir a lesiones.
4. Realizar los trabajos de velocidad con recuperaciones basadas en ritmo cardíaco para garantizar que se ajusta a nuestras condiciones.
5. A pesar de auto entrenarte regularmente, puedes recibir consejos de un entrenador para orientar tu trabajo. No te cierres a recibir opiniones calificadas que te ayuden a llevar a feliz término tu entrenamiento.