Por MEB - Equipo de redacción A tu Salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2015 y 2030, en todos los países aumentará sustancialmente el número ancianos. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumente el maltrato en la vejez, exponen.

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el  Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La finalidad es que todo el mundo pueda expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.

En 2017 la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctima y garantizar los derechos humanos de nuestros mayores.

maltrato vejez EFE
foto referencial

“En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura”, dice la OMS.

También puedes consultar: Adultos mayores ¿Deben usar placas de identificación?

Respeto y dignidad
maltrato vejez
Foto referencial

El maltrato a las personas mayores supone una vulneración de su dignidad y derechos. Los mismos mínimos de educación, respeto y dignidad que solemos exigir para nosotros, debemos reclamarlos de forma rigurosa para nuestros mayores.

Esos mínimos de respeto y dignidad son fundamentalmente:

  • Tratar con respeto y escuchar de modo activo al mayor.
  • Fomentar su participación.
  • Garantizarle el mayor grado de independencia y autonomía.
  • Promover recursos que les hagan mantener su esencia social.
  • Respetar su opinión, especialmente en cuestiones que inciden en su propia vida.
  • Respetar su intimidad, protegerle del abuso y los malos tratos físicos.

También puedes consultar: Adultos mayores y niños son más propensos a deshidratarse

Fuente: Cepal 

Comentarios

Sin comentarios

Deja una respuesta