Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el Virus del Papiloma Humano radicado en la zona genital y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario.

A Tu Salud conversó con el dermatólogo Jorge Pereira, quién explicó su origen y la mejor manera para combatirlas.

“Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el Virus del Papiloma Humano radicado en la zona genital, y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. Asimismo, el desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario”, comentó el especialista.

Pruebas y exámenes

Un profesional debe examinar la piel para diagnosticar las verrugas. Igualmente, se puede realizar una biopsia para confirmar que la verruga no es otro tipo de tumor, como cáncer de piel.

Lea también: Mitos sobre la donación de sangre

 

Tratamiento

“Un médico puede dar tratamiento una verruga si a la persona no le gusta como luce o si es dolorosa”.

No se debe intentar extirpar una verruga por uno mismo cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con ningún otro método.

Prevención
  • Evita el contacto directo con una verruga de la piel de otra persona.
  • Lávate las manos cuidadosamente después de tocar la verruga.
  • Usa medias o zapatos para evitar la formación de verrugas plantares.
  • Pregúntale al médico respecto a vacunas utilizadas para prevenir algunos tipos o cepas de virus que causan verrugas genitales.