Niño de 4 años fallece por ahogamiento en seco ¿De qué se...

Niño de 4 años fallece por ahogamiento en seco ¿De qué se trata?

Por DA - Equipo de redacción A tu Salud

Una condición poco usual y conocida, sorprendió a la familia Delgado, cuando una semana después de haber disfrutado de unos días de playa en Texas (Estados Unidos), Frankie, de cuatro años de edad, falleció a consecuencia de una reacción retardada a la inhalación de agua, conocida como ahogamiento en seco.

La consternada familia contó a CNN que el infante se divirtió todo el día, aunque sufriera un breve incidente cuando una ola de una nave distante lo golpeó y su cabeza se hundió mientras jugaba en aguas poco profundas, aseguró su padre Francisco Delgado. Sin embargo, Frankie aseveró sentirse bien tras ser rescatado por un amigo de la familia.

Lea también: ¿Sabes de qué se trata el ahogamiento secundario?

Los últimos días de Frankie

La noche posterior a ese suceso, el pequeño empezó a presentar vómitos y diarrea, por lo que sus padres lo llevaron al médico de emergencia por mostrar indicios similares a una intoxicación estomacal. Diagnóstico que decidieron tratar en casa. No obstante, los médicos ahora sospechan que los síntomas que presentó Frankie, fueron el resultado del agua que había tragado el día anterior.

A pesar del tratamiento médico para lo que se presumía era una intoxicación, los problemas continuaron esa semana. En una de las noches Frankie, despertó quedándose de un fuerte dolor en el hombro. “Amo a mi hijo tanto, siempre lo estoy tocando, y siempre estoy hablando con él cuando está durmiendo, y de repente se despertó”, dijo Delgado.

“Él me miró, y sus ojos se volvieron hacia atrás y respiró hondo. Le pregunté: ‘Frankie, ¿qué pasa?’, y me levanté muy rápido, y vi que tomó un respiro, pero nunca exhaló”, contó su padre.

Frankie fue llevado al hospital de emergencia y tras más de una hora intentando resucitarlo, el infante fue declarado muerto. En sus pulmones y alrededor de su corazón se halló agua producto del ahogamiento en seco, también conocido como ahogamiento secundario.

Lea también: ¿Cómo proteger los oídos de los niños en las piscinas?

Hablan los expertos

“El ahogamiento en seco, que ocurre cuando un nadador está en tierra, es el resultado del agua que queda en los pulmones que causa edema o hinchazón”, explicó el doctor Juan Fitz, portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencia. Cuando los conductos de aire en los pulmones están llenos de agua, son incapaces de intercambiar oxígeno hacia y desde la sangre, haciendo que los niveles de oxígeno en la sangre disminuyan y el corazón se desacelere.

“Ahí es donde tienes un paro cardíaco, porque no llevas suficiente oxígeno”, indicó Fitz.

Asimismo también afirmo que el ahogamiento en seco ocurre generalmente en niños pequeños. “Es difícil predecir si un niño va a ser afectado, a menos que estén luchando obviamente en el agua”, comentó el galeno.

Según la experta en seguridad hídrica y presidenta de Aquatic Consulting Services Alison Osinski, los síntomas suelen aparecer de una a 24 horas después del incidente y pueden incluir “tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, letargo, fiebre y un cambio inusual en el estado de ánimo”.

Por su parte Fitz, indicó que el vómito que experimentó Frankie podría haber sido causado por irritación del agua o una infección bacteriana.

Lea también: Evita accidentes acuáticos con estos consejos

Con información decnnespanol

Comentarios