¡Confirmado! Los hombres se deprimen durante el embarazo

¡Confirmado! Los hombres se deprimen durante el embarazo

Por DA - Equipo de redacción A tu Salud

Un estudio realizado por la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y publicado por la revista JAMA Psychiatry, aseguró que los hombres, al igual que las mujeres atraviesan por depresión pre y post parto. La investigación aseveró que casi el 6% de los encuestados había estado deprimidos en algún momento del embarazo de su pareja o meses después del nacimiento de su primogénito.

La líder del estudio, Lisa Underwood, considera que la perspectiva de la paternidad aumenta el riesgo de deprimirse.

Lea también: Lo que debe saber de la depresión posparto

El estudio

Para realizar la investigación se entrevistaron 3.826 hombres, mientras sus mujeres se encontraban embarazadas; y a 3.549 con hijos de aproximadamente 9 meses de nacidos. Se observó que el 2,3% de ellos sufrió depresión durante el embarazo, ya sea por estrés o por salud. Tras el parto, la estadística se elevó con un 4,3%.

Los más afectados fueron aquellos que no llevaban mucho tiempo con su pareja, los que tenían problemas de salud, estaban sin trabajo o ya habían sufrido algún episodio de depresión previo. Underwood cree que el bienestar mental de cualquiera de los progenitores repercute en el otro, en su relación y en su familia.

El periodo crítico

Por su parte, otro estudio realizado en Estados Unidos, coincidió con esa tendencia. En dicho país, el 10% de los padres padecen de trastornos depresivos durante el embarazo de sus parejas y/o después del parto.

Hasta el momento se han analizados los datos de 43 estudios, en los cuales han participado 28.000 personas y en donde los científicos han comprobado que el “periodo crítico” en los padres se ubica entre los primeros tres y seis meses, antes de la llegada sus hijos, cuando la tasa de depresión aumenta hasta un 25,6 %.

El análisis comprobó también que había diferencias entre las regiones estudiadas. Es decir, en algunos estados, los índices de depresión masculina postparto eran superiores a la media, y alcanzaban el 14,1 %. Dado que ambos cónyuges pueden padecer depresión postparto al mismo tiempo, y que es mucho más frecuente la depresión postparto en el sexo masculino cuando sus parejas tienen el mismo síndrome, los investigadores abogan por “elaborar planes de actuación y prevención de trastornos depresivos centrados en la pareja y no en los individuos”.

Lea también: La importancia del bienestar emocional de la madre durante el embarazo

Con información de muyinteresante

Comentarios