Desde el momento en que una mujer sabe que está embarazada su mundo cambia. Pero esta sensación no le pertenece solo a ellas. Los hombres también viven y sienten un universo de cosas nuevas… El miedo es una de ellas.

El psicólogo clínico Jerrold Lee Shapiro se refirió a esta situación en su libro “Becoming a Father” (Convertirse en Padre, en español) y enumeró siete temores puntuales que pueden sentir los hombres durante esta etapa de su pareja, a saber:

miedo de ser papá

Foto referencial

1. Temor de no ser un buen papá

Uno de los miedos más grandes a los que se enfrentan los hombres es pensar si serán capaces de proteger a su nueva familia y de mantenerla económicamente. En la mayoría de las familias, cuando llega el primer bebé hay un cambio en las finanzas. Por si esto fuera poco, también se espera que proporciones apoyo emocional a tu esposa. Ella estará pasando por grandes cambios emocionales y tú debes estar listo para poder ayudarla.

Lea también: ¿Sabes qué es la retinopatía del prematuro? (+video)

hombres en parto

Foto referencial

2. Temor a sentirse mal durante el parto

Más del 80% de los papás dicen que les preocupa no ser capaces de estar a la altura de las circunstancias cuando su esposa esté de parto. Tienen miedo de desmayarse, de vomitar o de marearse cuando vean todos esos fluidos corporales.

temor a la paternidad

Foto referencial

3. Temor a la paternidad

El autor del libro relató que muchos hombres que se convertirán en padres se preguntan si realmente el bebé es de ellos. Pero finalmente, se sienten mal cuando reflexionan sobre ese pensamiento. La preocupación se debe a que inconscientemente creen que no pueden haber creado algo tan maravilloso.

miedo de ser papá

Foto referencial

4. Miedo a la mortalidad

Cuando eres parte del comienzo de la vida, no puedes dejar de pensar en el final de la misma. Ya no eres la generación más joven, tu reemplazo ha llegado y si todo va como tiene que ir, tú te morirás antes de que tu hijo muera. También te puede asaltar el miedo a morir cuando tu hijo más te necesita.

Lea también: ¿Estamos ante una epidemia de cesáreas?

papás

Foto referencial

5. Temor por la salud de tu esposa o de tu hijo

El parto es una experiencia a prueba de nervios. Puede ocurrirle algo a la persona que más amas en todo el mundo. Puedes perder a tu bebé, puedes perder a tu esposa y tener que criar al bebé solo.

padres primerizos

Foto referencial

6. Temor por la relación

Los hombres a menudo tienen miedo de que su esposa ame al bebé más que a nadie en el mundo, y eso lo excluya a él de tener una relación íntima. Es un miedo muy real a ser reemplazado. Cada papá y cada mamá aportan diferentes cosas buenas a la familia. El bebé generalmente se apoya en la madre para tener seguridad, comodidad y calor. Pero el bebé busca en el papá su sentido de la libertad y de individualidad.

Lea también: ¿Cuál es la clave para evitar la preocupación?

miedo padres

Foto referencial

7. Miedo de los exámenes médicos

Los hombres no están acostumbrados a estar en una consulta de ginecología y obstetricia. Es algo extraño, frío y no lo entendemos muy bien. Incluso como observadores, muchos hombres se sienten avergonzados e inhibidos cerca de las camillas de ginecología y los exámenes internos.

Ayudará mucho estar preparado y participar en las decisiones de tu pareja sobre el tipo de cuidado que desea para ella misma y para el bebé. Hacer un plan de nacimiento, con un papel bien definido para ti, te ayudará a aclarar lo que puedes hacer durante el parto.

Fuentes: http://mujer.starmedia.com/  http://espanol.babycenter.com/