Si algo nos debe quedar claro a los venezolanos es que con la crisis alimenticia que atravesamos, estamos obligados a crear nuevos hábitos alimenticios, reinventarnos, utilizar diferentes métodos nutricionales…todo con la finalidad de mantenernos activos y saludables; con mayor razón si se está en una dieta especial o se practica deporte.

La licenciada en nutrición deportiva, Ana Cristina Haiek, indica al respecto que  la comida tiene “fines nutricionales y fines psicológicos”, que nos ayudan a mantener las funciones fisiológicas del organismo correctamente pero también aportando sensaciones gratificantes.

Nuestro cuerpo, cuando está mal alimentado, independientemente del peso que tengamos, tiene un mayor riesgo de enfermarse. En el caso del deportista “una mala nutrición influye de manera negativa en su rendimiento deportivo, y a largo plazo puede también traer consecuencias negativas para su salud”, indicó la especialista.

Lea también: Nutrición: Especias saludables

Alto rendimiento el más afectado

Haiek comentó que el tipo de deporte que realice la persona va a influir en la cantidad de alimentos que debe ingerir. “Todo deportista de alto rendimiento debe comer e hidratarse de manera adecuada, antes, durante y posterior al entrenamiento, para reponer el glucógeno muscular y que el cuerpo esté preparado para el siguiente entrenamiento”, puntualizó.

La crisis alimentaria está afectado en especial a los deportistas de alto rendimiento “que viven por y para el deporte y hacen del deporte su profesión”. Esto se debe a los costos elevados de la comida en general, las bebidas energéticas para la hidratación y, algunos de los suplementos deportivos como: geles, gomitas y sales que se usan durante el entrenamiento físico. Esto incide en la falta de consumo de nutrientes esenciales para “optimizar el rendimiento” y  afecta los resultados y metas establecidas por el deportista.

Aprende a sustituir

Sin embargo, en tiempos de crisis existe la oportunidad de poner aprueba nuevos métodos por lo cual la experta en nutrición deportiva  comentó que una gran alternativa para sustituir las bebidas energéticas es el agua de coco o una bebida isotónica rehidratante hecha en casa. “A 1 litro de agua se le pueden añadir 50 g de azúcar o 2 cucharadas de miel, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de sal y el jugo de 2 naranjas o limones”, explicó.

En el caso de los geles o gomitas, estas pueden ser suplantadas por bocadillos, mermeladas, miel o frutas. De igual forma, los suplementos de proteínas y carbohidratos se pueden sustituir por yogurt líquido, con fruta y avena en hojuelas.

Otras recomendaciones

A pesar de lo difícil que resulta cada día poder adquirir alimentos de calidad para una nutrición adecuada, Haiek compartió algunas de sus recomendaciones para una alimentación saludable sin perder los nutrientes que como deportista se requiere:

  • Comprar con la cabeza. Es importante planificar el menú de lo que se va a comer e ir con la lista de compras.
  • Las frutas y los vegetales proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que es importante no olvidarlos y comprarlos, sobre todo, cuando estén en temporada.
  • Se puede sustituir el pan por plátano, papa, yuca, batata, ñame, ocumo, arepa,  ½ plátano o 1 taza de papa.

  • Un excelente acompañante son los granos, porque tienen mucha fibra y proteína de origen vegetal. Se puede comer como plato único acompañándolo de muchos vegetales.  También pueden ser sustitutos de carne, pollo, o pescado.
  • En cuanto a la carne y el pollo, comprar cortes magros. El lomo de cerdo es una opción y es una carne magra, o el pernil. El pescado fresco es también una excelente opción; en caso de no conseguirlo se puede sustituir por huevos, que nos aportan proteínas.
  • Los frutos secos, a pesar de su alto costo, pueden ser de mucha ayuda para los deportistas, ya que aportan grasas insaturadas y proveen de mucha energía.

Como podemos ver las opciones alimenticias para el deportista siguen siendo variadas. Solo hay que aprender a equilibrar lo que ingerimos y de esa forma podremos seguir manteniendo nuestra calidad de vida, sin dejar de lado los ejercicios.

Lea también: ¡Corre con buena información nutricional!

Para contactar a la Dra. Ana Cristina Haiek, puedes hacerlo escribiéndole a su correo: haiekana@gmail.com o visitando su red social Instagram: @draanacristinahaiek