La brigada del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre de las vías rápidas y algunos galenos, han organizado la  I Jornada de atención prehospitalaria en trauma.

Entrevistados por María Laura García, en A tu Salud la revista,   Jonathan Quantip (reportero y paramédico), Luis Richard (Doctor especialista en trauma) y Darwin Ardiles (paramédico) nos cuentan un poco más sobre esta iniciativa.

Lea también: ¿Cuándo es necesario buscar apoyo psicológico?

¿Qué buscan con este curso?

Dar los conocimientos del personal prehospitalario que labora en el país (voluntarios, bomberos, enfermeras, etc.), para poder solventar una situación que pueda generar cualquier tipo de trauma en algún momento determinado.

¿Dónde se llevará a cabo este curso?

Inicialmente lo realizaremos el sábado 1 de julio en el Hospital Domingo Luciani.  Será una jornada de varios bloques.

Escucha a continuación la entrevista completa:

Lea también: ¿Cuándo es necesario buscar apoyo psicológico?

Conviene saber

Un trauma es una lesión física generada por un agente externo. También puede ser producto de un golpe emocional que genera un perjuicio persistente en el inconsciente.

Generalmente se denomina trauma psíquico o trauma psicológico a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo Asimismo, a la consecuencia de ese evento en el aparato o estructura mental o vida emocional del mismo.

El trauma físico está vinculado a una avería que sufre el cuerpo. Los esguinces, las fracturas y las luxaciones son ejemplos de traumas.

Por lo general no suponen un riesgo de vida, aunque pueden ocasionar discapacidad en la persona. Un traumatismo de cráneo, en cambio, puede ser muy riesgoso ya que amenaza el sistema nervioso central.