Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Estados Unidos, indicó que el uso de tintes para el cabello podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como también otros tratamientos capilares.

La investigación aseguró que dicho efecto es diferente en las mujeres de acuerdo a su tono de piel, según sean pieles claras u oscuras.

Asimismo, dependerá de cuántos factores relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de mama se sumen; por ejemplo, consumo excesivo de alcohol, algunas formas de terapia de reemplazo hormonal o el uso de píldoras anticonceptivas.

Lea también: Libra tu cabello de horquillas con estos tratamientos naturales

El estudio

Para realizar este estudio, los investigadores hicieron pruebas con animales y parte de población humana. Analizaron los datos de 4.285 mujeres del Estudio de Salud del Círculo de Mujeres. El objetivo principal era comprender el cáncer de mama en las mujeres de pieles oscuras.

cáncer de mama

Foto Referencial

Las voluntarias tenían edades comprendidas entre  los 20 y los 75 años de edad. De ese grupo de mujeres, 2.280 desarrollaron cáncer de mama; de las cuales, 1.508 eran de raza negra mientras 772 eran de tez clara.

2.005 mujeres no presentaron la enfermedad, pero el resto sí.

El estudio también valoró factores como: situación social y económica, consumo de alcohol, historial clínico individual y familiar, uso de hormonas, tabaquismo y el uso de productos para el cabello.

La tonalidad de la piel es un factor importante

Básicamente, la investigación se enfocó en el uso de productos para el cabello como: tintes, tratamientos hidratantes, acondicionadores, entre otros. El resultado comprobó que las mujeres de pieles oscuras tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama si usan tintes oscuros para su cabello, mientras que para las mujeres blancas el riesgo viene del uso de alisadores para el cabello, independientemente si usan o no tintes para el cabello.

cáncer de mama

Foto Referencial

”Está claro que son necesarios más exámenes de los productos capilares como importantes agentes que contribuyen a la carcinogénesis del cáncer de mama”, concluyeron los investigadores.

Lea también: Tintes que no deberías usar en casa

Con información de sabias.es