Para la mayoría de las personas, la esperanza es vista como un sentimiento, valor o estado de ánimo que hay que aprender a cultivar a pesar de las adversidades que nos puedan rodear. La psicóloga y vicepresidenta de la Organización Sin Fines de Lucro (ONG), Psicólogos sin Fronteras Venezuela, Marisol Ramírez Vargas, aseguró al equipo de redacción de A Tu Salud, que tener esperanza “es una decisión que como individuos debemos tomar”, por lo tanto, sí es posible construirla.

Dicho sentimiento, se asocia directamente a los pensamientos positivos. Es decir, una persona que siempre está pensando en todo lo negativo o en lo desagradable, es una persona que carece de fe, por ende en ese individuo escasea la esperanza.

La Esperanza

Foto referencial

Lea también: Los venezolanos pueden reencontrarse con la esperanza y la acción

La esperanza tiene sus premisas

La psicóloga aseveró que una de las primicias para poder dar el paso de la construcción de la esperanza es “dejar de pensar en lo que nos hace falta y agradecer lo que tenemos”.

“Debemos aprender a ser agradecidos y optimistas con la vida, la familia, la salud, el trabajo, los amigos entre otros” indicó.

También afirmó la especialista que la “confianza en sí mismo” es fundamental para encontrar la motivación que en ocasiones puede hacernos falta y que nos impulsa a seguir adelante y creer que las cosas sí van a salir bien o sí van a mejorar en nuestro entorno.

Aprender a aceptar las situaciones que no podemos cambiar es otro elemento importante que nos guiará a encontrar la tan anhelada esperanza, que como muchos aseguran “es lo último que se debe perder”.

La Dra. Marisol Ramírez comentó que “debemos aprender a aceptar que hay cosas que no podemos cambiar. Por ejemplo: La muerte de un familiar. Cuando aprendamos a superar esas situaciones y/o aceptarlas vamos a poder observar nuestras realidades desde una perspectiva diferente, positiva y saludable”, precisó.

La Esperanza

Foto referencial

Asimismo, la experta comentó que mantener una buena comunicación con las personas más allegadas es otra de las claves que debemos considerar siempre.

“Expresar nuestros problemas, es tratar de buscar una solución”… “cuando nos desahogamos con alguien cercano, no solamente alivianamos el peso, sino que además podemos ver las cosas desde otro ángulo, por lo que posiblemente hallemos la solución”, enfatizó Ramírez.

Luz al final del túnel

Aunque el camino en ocasiones esté lleno de piedras y obstáculos, siempre nos va dejar un aprendizaje que marcará nuestra vida, por lo que es importante recordar:

Ser agradecido y optimista

Mantener y cultivar la confianza en sí mismo

Aceptar que hay situaciones que por más que queramos no podemos cambiar

Cuidar la comunicación, sobre todo, con el entorno más cercano

Esas son las principales premisas para la construcción de ese camino llamado “esperanza”, concluyó la psicóloga.

La Esperanza

Foto referencial

La también Psicoterapeutica Transpersonal, pertenece al grupo de profesionales que prestan apoyo psicológico, a través de la iniciativa “Acompañando en el duelo”;  especialmente para madres y padres que han perdido a sus hijos en situaciones violentas. Para conocer más sobre el programa visite la cuenta de Twitter de Psicólogos sin Fronteras @psfvenezuela. De igual manera, Ramírez compartió sus redes sociales Twitter: @marisolrami, Facebook: Marisol Ramírez Vargas en caso de querer contactarla.

Lea también: Psicólogos sin Fronteras enseñan cómo superar el dolor y los miedos