Si tu periodo o menstruación regular ha desaparecido, seguramente algo está sucediendo en tu cuerpo. Aunque lo ideal es que lo consultes con tu médico tratante, a continuación te decimos algunas posibles causas de retraso en la menstruación:

Estás embarazada

Es una de las primeras opciones que te pasará por la mente, pero antes de entrar en pánico, realízate una prueba de sangre y sal de dudas, si sale negativo entonces sigue leyendo las demás causas que te mostramos.

Lea también: ¿Te depilas con rasuradora? Conoce las reglas para evitar cortes

náuseas en el embarazo

Foto referencial

Llevas con la píldora un tiempo

Si tu periodo se convierte en apenas inexistente o pareciera que desaparece por completo, puede deberse a las píldoras o anticonceptivos que estés tomando. Especialmente con algunas pastillas de estrógeno en dosis bajas o el DIU, el revestimiento endometrial no se acumula, por lo que, según afirma la ginecóloga Melissa Goist, de la Universidad de Ohio Wexner, “no hay mucho para arrojar”.

pastillas-anticonceptivas-a-tu-salud

Foto referencial

Dejaste de tomar la píldora

Si la píldora anticonceptiva regula tu ciclo menstrual, es normal pensar que una vez que la dejas, este puede volverse loco.

Lea también: Dejemos a un lado la capa de Súper Mujeres (+vídeo)

tiroides

Foto referencial

Algo pasa con tu tiroides

Esta glándula del cuello regula tu metabolismo, produce hormonas y controla tu temperatura corporal. Cuando está poco activa, puede detener la ovulación y provocar un periodo irregular, lo que afecta a la fertilidad.

Lea también: Medicina antivejez: Cómo mantener el animo en tiempos de crisis

Haces demasiado ejercicio

El exceso de ejercicio y comer poco, así como la pérdida muy rápida de peso, pueden causar la desaparición de tu menstruación temporalmente o permanentemente, si tu índice de masa corporal está por debajo de 19.

hacer mucho ejercicio

Foto referencial

Estrés

Si has tenido demasiado trabajo últimamente, puede que tu cuerpo haya decidido que no es el mejor momento para que quedes embarazada, y esta es su forma de protegerte. Tan pronto como puedas mantener el estrés bajo control, ya verás cómo tu periodo vuelve a la normalidad.

Lea también: ¡La oficina me engorda! ¿Qué puedo hacer?

Síndrome de Ovario Poliquístico

Si no tienes el periodo, tienes acné y estás ganando peso a pesar de una rutina de vida saludable, entonces es hora de que visites al médico. Si este es tu caso, deberás mantener los hábitos de vida saludables, tratar de perder peso, si es necesario, y comenzar a tomar la píldora anticonceptiva u otros medicamentos. Aunque, según afirma el Dr. Goinst, este síndrome no tiene cura, se pueden controlar los síntomas para vivir más feliz.

menstruación

Foto referencial

Tienes un problema pituitario

¿Tus pezones liberan un líquido blanco y tienes dolor de cabeza? Debes ir a hacerte un análisis de sangre para comprobar los niveles de prolactina, una hormona que le pide a tu cuerpo liberar leche materna. Si los niveles son altos, es posible que tenga un tumor pituitario benigno llamado prolactinoma.

Lea también: Mujer, ¿sabes por qué debes fortalecer el suelo pélvico?

Fuente: Cosmohispano