El etiquetado nutricional es la descripción detallada de los alimentos que se compran y consumen a diario. Su fin es proporcionar la información nutricional básica de los productos.

El nutricionista Héctor Cruces explica que el rótulo o tabla nutricional: “Es una valiosa herramienta informativa que indica el valor energético, composición y valor nutricional representado en los macro nutrientes (Proteínas, grasas, carbohidratos) y micro nutrientes (vitaminas y minerales)”.

Lea también: Mi comida favorita

etiquetado nutricional

Foto referencial

Asimismo, señala Cruces que numerosos  estudios demuestran que personas que leen e interpretan el etiquetado nutricional presentan niveles de índice de masa corporal dentro de los rangos normales, a diferencia de quienes no lo hacen; además de tener una mejor calidad de vida.

Debido a que las necesidades de cada persona varían, por su condición médica, edad, peso y nivel de actividad física, el experto señala: “El consumidor está en pleno derecho a conocer lo que compra, dado que esta información le permite realizar elecciones alimentarias adecuadas, algo indispensable para mantener la calidad de vida o en caso contrario de presentar alguna patología, adaptarse a las recomendaciones  médico – nutricionales”.

Lea también:  Buti Yoga: Revoluciona el cuerpo y la mente a través del ejercicio

Datos de interés

El etiquetado nutricional incluye en su descripción, los datos de cada uno de los componentes del alimento a consumir. Entre los más importantes, Héctor Cruces menciona:

El tamaño de la porción: le indica al consumidor cuántas porciones hay en el paquete, envase y de qué tamaño es cada una. 

Carga energética o calórica del alimento: las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento. Las “calorías de las grasas” indican cuántas calorías de grasa hay en una porción.

 

etiquetado nutricional

Foto referencial

Porcentaje (%) de valor diario: aquí muestra cómo los nutrientes de una porción de determinado  alimento contribuyen a su ingesta diaria total.

Los valores diarios: se basan en una dieta de 2.000 calorías. Sin embargo, las necesidades nutricionales son INDIVIDUALES y  dependerán de cuanta actividad física usted realice.

Es importante destacar que leer el etiquetado nutricional es una ganancia para salud, ya que saber qué es lo que contienen los productos alimenticios que se compran en el automercado es el primer paso para activar el compromiso de cultivar el bienestar que tanto desean las personas.

Si tiene dudas, hable con un nutricionista; es el profesional instruido adecuadamente para establecer los cálculos de sus requerimientos y distribución calórica por día.

Fuente: Licenciado Héctor Cruces – Nutricionista Dietista Clínico, @SportDiet