Seguramente algún día estando caminando por la calle o sentado en la oficina escuchaste mencionar la palabra probióticos y sus múltiples beneficios, hoy te explicaré qué son y lo más importante donde puedes adquirirlos de una manera fácil y rápida.

Nuestro tracto intestinal está repleto de bacterias, concretamente, más de 400 especies bacterianas se alojan en nuestro aparato digestivo y forman lo que conocemos con el nombre de flora o biota intestinal.

Lea también: 7 alimentos que no debemos consumir cuando queremos bajar de peso

Entre las principales funciones de la flora intestinal están la de proteger nuestro organismo de microorganismos patógenos y controlar la proliferación y diferenciación de las células epiteliales, así como participar en múltiples procesos metabólicos como la producción de vitaminas.

Probioticos-a-tu-salud

Foto referencial

Tener una flora equilibrada y variada es sinónimo de buena salud y la incorporación de otras bacterias benignas, como los probióticos, puede ayudarnos a mejorar y mantener este equilibrio y prevenir así distintas enfermedades.

Entonces tenemos que los probioticos son microorganismos vivos que confieren una utilidad o beneficio a nuestro cuerpo y estos se pueden agregar a múltiples productos para así darles un beneficio extra, dichos productos pueden ser alimentos, medicamentos u suplementos.

probióticos

Foto referencial

Lea también: Alimentos para prevenir la osteoporosis

¿Pero cuáles son los beneficios de estos microorganismos?

1. Combaten diversos trastornos digestivos
2. Aumentan la función inmunitaria
3. Favorecen la pérdida de peso, acompañada de una dieta equilibrada.
4. Previenen las infecciones urinarias
5. Reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.

¿Dónde podemos encontrarlos?

Las formas más comunes en que se presentan los probióticos son productos lácteos y alimentos fortificados con probióticos. Sin embargo, también hay comprimidos y cápsulas.

Al poderse agregar fácilmente a varios productos, lo que debemos hacer cuando vayamos al súper es buscar la leyenda de ADICIONADO CON PROBIÓTICOS.

David Eduardo Girón Gutiérrez-01