Una de las lecciones clásicas aprendidas desde el comienzo por muchos corredoresde calle es que más kilometraje siempre es mejor a la hora de mejorar las condiciones aeróbicas. No podemos negarla porque definitivamente hay evidencia científica que la demuestra. Sin embargo, también estos estudios han demostrado como esta ganancia se va reduciendo a medida que el volumen de entrenamiento se incrementa, llegando incluso a disminuir por encima cierto kilometraje semanal.

Tal como cita Glover (1999), estudios de la Universidad de Miami realizados por Michael Pollock demostraron que un incremento en el kilometraje semanal hasta los 40 kilómetros aumentó la capacidad aeróbica de una muestra de corredores principiantes en más del 30% después de varios meses de entrenamiento. Esta ganancia disminuyó al 13% cuando el volumen pasó a 80 kilómetros. Otros estudios realizados por David Costell en Ball State University, también citados por Glover, fueron más allá mostrando cómo un aumento del kilometraje semanal hasta 120 kilómetros apenas incrementó las condiciones aeróbicas en un 3%, e incluso las disminuyó cuando el kilometraje semanal se colocó por encima de los 160 kilómetros.

Kilometraje-ideal-para-correr-610x336

Foto referencial

Lea también: Al correr: ¿Entrenador o auto entrenarse?

Estos resultados nos demuestran que un aumento en el kilometraje semanal sí permite aumentar las condiciones, pero que después de cierto punto esta ganancia se revierte, desmejorando las condiciones y, peor aún, aumentando considerablemente el riesgo de sufrir lesiones.

Sin embargo, este punto de kilometraje semanal ideal que todo corredor busca y que en el fondo permite obtener la “máxima ganancia con el mínimo esfuerzo posible” no se determina con una formula o regla general, sino que depende de factores muy propios de la persona como su edad, qué tan ambiciosa es la meta que se haya establecido, la propensión a lesionarse, la experiencia en este deporte y hasta el tiempo disponible para entrenar.

condición-física-correr

Foto Thinkstock

Lea también: ¿Sientes mareos al correr? Esto te interesa

También es importante la calidad de esos kilómetros y por eso planes como el FIRSTsi bien se basan en un relativo bajo kilometraje, son muy exigentes en los “trabajos clave” sugeridos.

A continuación una referencia que nos deja Glover con relación al kilometraje semanal para corredores principiantes:

Kilometraje semanal para corredores principiantes

5k: 16-32 Km semanales

10k: 24-40 Km semanales

Media Maratón: 32-48 Km semanales

Maratón: 48-64 Km semanales

Fuente: Glover, Bob. The Competitive Runner´s Handbook