Las enfermedades de transmisión  sexual (ETS) están ganando más y más terreno, aunque muchas ya habían sido superadas. Ahora ni las medicinas ayudan a frenar su propagación. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo una alerta sobre lo que han denominado la súpergonorrea

Lea también:6 enfermedades que puedes detectar con una citología vaginal

A mí nunca me va a pasar

Las cifras existentes a la fecha (extraoficiales) revelan que la súpergonorrea se transmite por practicar sexo oral sin condón.

Otro factor muy importante para su transmisión es la desinformación y la irresponsabilidad que sigue latente en las nuevas y viejas generaciones. El a mí nunca me va a pasar” está logrando que las más afectadas sean las mujeres y sin posibilidad de curarse, debido a que este tipo de ETS es resistente a cualquier medicamento.

súpergonorrea

Foto referencial

Lo que más preocupa a los trabajadores de la salud es que es mucho más difícil de tratar y, en algunas ocasiones, no hay nada que hacer. Algo que se ha evidenciado en tres casos repartidos en Japón, Francia y España, según explicó Teodora Wi una de las doctoras de la OMS.

Dicha  enfermedad se está volviendo más fuerte y resistente a los antibióticos. En noviembre  de 2016, las autoridades estadounidenses avisaron que había surgido la súpergonorrea que no podía erradicarse con los fármacos que antes sí servían.

No obstante, la OMS anunció que esta tendencia está presente en 77 países del mundo. Según explicó la doctora Wi, “estas infecciones se están generando en países en vías de desarrollo, donde la inmunidad del virus se detecta en menor grado. Y, en el caso de no tratarse, cualquiera que lo contraiga puede llegar a padecer infertilidad, inflamación pélvica o correr el riesgo de transmitirlo a su hijo en el caso de estar embarazada”, comentó.

Lea también: La celulitis debe tratarse oportunamente para evitar que empeore

Cómo se contrae

La súpergonorrea es capaz de infectar los genitales, el recto y la garganta, parte que más inquieta a los funcionarios detrás de la OMS. Como puntualizó la doctora Wi: “es allí donde los antibióticos podrían provocar que el virus desarrollara resistencia”

Dicha ETS, puede ser contraída por tener contacto vaginal, anal y oral sin uso de ningún tipo de preservativo. Y puede manifestarse con flujo de color verde o amarillo, ardor y sangramiento al orinar.

súpergonorrea

Foto referencial

Se conoce que cada año, 78 millones de personas contraen una ETS, siendo la súpergonorrea la que más ha adquirido fuerza. Por tal motivo, la OMS solicitó de manera urgente hacer un llamado de atención mundial sobre esta problemática de salud pública, para así lograr controlar su propagación y que se puedan fabricar nuevos medicamentos que puedan combatir con su resistencia.

Lea también: Stealthing: Nueva moda sexual que violenta la salud

Con información de soycarmin