Bien se sabe que practicar alguna actividad física ayuda a gozar de una vida y cuerpo saludable, pero sabías qué realizar tareas domésticas podría disminuir la probabilidad de desarrollar tumores malignos gástricos así como el cáncer de estómago en casi un 50% de los casos.

Así lo dio a conocer el estudio MCC-Spain presentando por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia y del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).

Cáncer de estómago

Foto referencial

Lea también: Vacunas contra el cáncer de piel probadas con éxito en humanos

Clasificación de las tareas del hogar

El hallazgo indicó que las personas que más dedican tiempo a las tareas del hogar tienen la mitad de probabilidad de padecer la enfermedad que aquellas que son menos activas.

En ese sentido, MCC-Spain catalogó los oficios del hogar en actividades de “intensidad baja” como: cocinar, planchar, tender las camas. Mientras que otras actividades como: limpiar el piso, las ventanas, incluso jugar con los niños activamente como actividades de “intensidad alta”.

Cáncer de estómago

Foto Referencial

Asimismo, la práctica de alguna actividad física durante el tiempo libre reduce el riesgo de cáncer de estómago. Por lo que el estudio determinó que las personas que realizaban al menos un deporte de 150 minutos a la semana, es decir, 20 minutos diarios presentaron un riesgo menor de padecer cáncer entre un 27% y 39%.

Con este hallazgo, “se refuerza la importancia que juegan las tareas del hogar que pueden llegar a representar una proporción importante de la actividad diaria total en algunos grupos de población”, según el comunicado de Ciberesp.

150 minutos a la semana

De igual forma, el estudio detalló que los beneficios de la actividad física solamente se observaron en personas no sedentarias.

Cáncer de estómago

Foto Referencial

Es importante mencionar y para concluir que para prevenir la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o la diabetes, los expertos siempre recomiendan realizar al menos 150 minutos a la semana de actividades moderadas como caminar y bailar o el equivalente de 75 minutos a la semana de actividades intensas como correr o hacer deporte.

Lea también: Cáncer de estómago: se revela el origen

Con información de: www.20minutos.es