Es normal sentir incomodidad, irritabilidad e incluso cansancio cuando el periodo llega una vez al menos. Sin embargo, un grupo de investigadores han desmentido que la menstruación puede afectar el rendimiento cognitivo.

Lea también: Razones por las que no te baja la menstruación

No se disminuyen la capacidad cognitiva

El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Behavioral en el que la directora de la investigación Brigitte Leeners, señaló que los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual de la mujer no afecta en nada el rendimiento cognitivo. Aunque podría existir algunas excepciones muy puntuales e individuales.

menstruación

Foto Referencial

Hasta la fecha se han realizado varios estudios con la finalidad de evaluar científicamente si las mujeres experimentan tal disminución episódica de sus capacidades cognitivas durante el periodo. Sin embargo, los últimos investigadores aseguraron que esos estudios previos no han sido muy científicos.

 “Como especialista en medicina reproductiva y psicoterapeuta, trato con muchas mujeres que tienen la impresión de que su ciclo menstrual influye en su bienestar y rendimiento cognitivo” explicó Leeners.

Pruebas cognitivas

Para realizar el estudio, los autores contaron con la participación voluntaria de 68 mujeres. Las cuales fueron observadas y sometidas a pruebas cognitivas en diferentes momentos a los largo de los ciclos menstruales.

El resultado principal que revelaron fue lo que los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona en el organismo no sufrieron impacto alguno sobre las tres funciones cognitivas evaluadas “memoria de trabajo, sesgo cognitivo y capacidad de atención”.

menstruación

Foto Referencial

Los autores aseveraron que “algunas hormonas se asociaron con cambios en un ciclo menstrual en algunas de las participantes, pero estos efectos no se repitieron en el siguiente ciclo. De hecho y de forma general ninguna de las hormonas analizadas tuvo un efecto consistente y replicable sobre la cognición de las participantes”.

Lea también: ¿Cómo tratar las menstruaciones fuertes?

En conclusión, los científicos indagaron sobre posibles diferencias en el rendimiento entre las participantes y cambios en el rendimiento de cada una a lo largo del tiempo. Y una vez más, no hallaron diferencia alguna.

Con información de: sumedico.com