Una nueva investigación determinó que comer ciertos alimentos como chocolates, refrescos y otros dulces procesados durante el embarazo podría generar de manera involuntaria que los niños nazcan con problemas respiratorios como asmas y alergias.

Lea también: ¿Cómo debes alimentarte durante el embarazo?

La investigación

El estudio se llevó a cabo en Reino Unido y contó con la participación de 9000 parejas conformadas por madres e hijos. Durante el hallazgo los investigadores observaron que los niños nacidos de madres que ingirieron mayor cantidad azúcar durante el embarazo tendían a desarrollar en un 38% alergias a los 7 años y un 73% más de probabilidades de sufrir 2 o más alergias.

Embarazo

Foto Referencial

Se realizaron pruebas a los niños a los 7 años de edad de alergias habituales, como a los ácaros del polvo, a los gatos y a la hierba.

Mientras en los niños cuyas madres se encontraban en la categoría más baja de ingesta de azúcar, también tenían el doble de probabilidades de sufrir un asma alérgico, afirmaron los investigadores.

El equipo británico resaltó que la asociación se mantuvo incluso tras tener en cuenta la ingesta de azúcar diaria de los niños mismos.

“No podemos decir a partir de estas observaciones que una ingesta alta de azúcar por parte de las madres en el embarazo es lo que sin duda alguna está causando la alergia y el asma alérgico de sus hijos”, indicó Seif Shaheen, investigador principal y profesor en el Universidad de la Reina María, en Londres, a través de un comunicado de prensa de dicha casa de estudio.

“Pero dado que el consumo de azúcar es extremadamente alto en occidente, sin duda investigaremos esta hipótesis con más profundidad con cierta urgencia” aseveró.

Se necesitan más investigaciones

Por su parte, dos expertas se mostraron de acuerdo en la precisa investigación, sin embargo, expresaron que se necesitan más estudios.

Aunque los hallazgos deben confirmarse en ensayos posteriores, “los datos son emocionantes en cuanto que sugieren que quizá podamos controlar, a través de la dieta materna durante el embarazo, los resultados de las alergias y el asma alérgico en los niños antes de nacer”, comentó la Dra. Sherry Farzan, especialista alérgica en Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

Asimismo, la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que “con el aumento de las alergias, se debería explorar cualquier cosa que pueda hacerse para reducir los riesgos. Se necesitan más estudios con números más altos, pero los médicos ya deberían empezar a tener conversaciones con sus pacientes sobre la dieta”.

Embarazo

Foto Referencial

Lea también: Los cambios que se producen en tu cuerpo durante el embarazo y cómo mejorarlos

“El primer paso es ver si podemos replicar estos hallazgos en una cohorte distinta de madres y niños”, comentó Shaheen. “Si podemos, luego diseñaremos un ensayo para probar si podemos prevenir las alergias y el asma alérgico en la niñez al reducir el consumo de azúcar en las madres durante el embarazo. Mientras tanto, recomendaríamos a las mujeres embarazadas que sigan las directrices actuales y eviten el consumo excesivo de azúcar”.

Con información de: medlineplus.gov