Desde que mis dientes comenzaron a moverse y separarse,

entendí el valor de la sonrisa

 

A veces no basta con el cuidado extremo que podamos brindar a nuestra dentadura, la incidencia de problemas periodontales también depende de los medicamentos que consumimos, bien sea recetados por especialistas y  que de ellos depende nuestra vida, para que lo que nos han prescrito sea causa de otros males.

Tal es el caso de algunos antihipertensivos que se relacionan directamente con la repentina aparición de la enfermedad periodontal y caries.

No puedo recordar cuando se comenzaron a separar mis dientes, pero si pude notar que el investigar que la pérdida de hueso, cambio en las encías y la sensación cierta de algunas piezas flojas se fueron haciendo un caso de preocupación para mí.

Lea también: Mucho cuidado con el Dr. Google

El caso es que, con algunos antecedentes familiares de pérdida de piezas dentales, había que correr a buscar la causa y por supuesto su tratamiento de urgencia.

sonrisa

Foto referencial

Lo más recomendable es que si usted está padeciendo estos síntomas, y está medicado de por vida con antihipertensivos deba acudir al rescate de sus dientes.

Debo aquí nombrar a la Dra. Antonieta Cotis Olivares quien, con amplio conocimiento y estudios de tercer nivel en enfermedad periodontal, me tranquilizó desde la primera consulta.

Lo que sucede con la enfermedad periodontal es que, al igual que la hipertensión,  actúa en silencio, se va apoderando de las encías, dientes y huesos base de nuestra dentadura, de allí que se expliquen algunas causas de la movilidad dentaria.

Los avances de la odontología para salvar la sonrisa

El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en eliminar el sarro mediante un raspado y alisado de las raíces.

De esta firma el odontólogo elimina el sarro depositado por encima y por debajo de la línea de las encías y acaba con los gérmenes que puedan acumularse en la raíz del diente, hecho que ocasiona la aparición de esas zonas ásperas que notamos con tan solo pasar nuestra lengua por los dientes.

Existen técnicas tradicionales para poder llevar a cabo todas estas acciones capaces de erradicar la enfermedad periodontal, pero la forma más efectiva y novedosa de llevar a cabo este proceso es aprovechar la energía emitida por un láser.

Lea también: Cuerpos tatuados, cuerpos inteligentes

Diseño de sonrisa

Foto referencial

El Láser en la cura de la enfermedad periodontal

Entre los diferentes usos de esta tecnología en el tratamiento de esta enfermedad se encuentra el reformado de las encías, la eliminación de las bacterias que se acumulan en los dientes y las encías. El láser constituye una técnica muy eficaz de eliminación de los gérmenes y la placa acumulada en las encías y en la raíz, por lo que resulta muy útil en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Simplemente aplicando luz, hecho que no supone ningún tipo de molestia para el paciente dado que no se debe realizar una acción de raspado, se puede eliminar la causa de esta patología.

Como sea que esta enfermedad incide en la estética de la sonrisa, muchos hemos debido acudir en paralelo a la ortodoncia y hasta a la implantología por la pérdida de piezas, para que nuestra autoestima al sonreír sea recuperada.

Lea también: Las Redes Sociales y los niños: Un problema de seguridad, salud y bienestar

La ortodoncia, en mi caso tuvo que ser inmediata, pues los espacios que se comenzaban a notar y eran bastante amplios (diastemas), una radiografía pericial completa, una panorámica y una cefálica bastan para que os especialistas en el campo puedan determinar la mejor opción y tratamiento para la recuperación de la estética.

La Dra. Miriam Monasterios, ha sido la encargada de volver a dibujar mi sonrisa y en 10 meses los resultados han sido asombrosos, la movilidad ha disminuido notablemente y esos espacios molestos ya no existen.

Tecnología en la nueva odontología

Ante la creciente demanda de asesoramiento y consultas sobre sonrisas, la técnica odontológica comenzó a evolucionar y a buscar mejoras que permitieran satisfacer esta un tema si se quiere cosmético, pero no por eso deja de ser fundamental para la presencia del individuo, no es un caso de coquetería, es salud física y por supuesto se transforma en un tema de autoestima,  con el que los odontólogos y ortodontistas pasaron de ser llamados despectivamente “sacamuelas” a convertirse en auténticos creadores de sonrisas.

Para que esta evolución fuera posible se necesitó la llegada de la tecnología digital para diseño de sonrisas, gracias a la cual se consigue una precisión milimétrica en los resultados obtenidos, así como la permanente implicación del propio paciente que siempre puede estar al tanto de lo que está sucediendo en su boca.

embarazo odontologo

Foto referencial

Y una de estas aplicaciones de la tecnología digital para diseño de sonrisas en la práctica odontológica es el Digital Smile Design, lo que viene a ser el diseño digital de sonrisas, es decir, la utilización de un software informático que ayuda a diseñar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Después, una vez que el tratamiento se lleva a cabo, el resultado obtenido es idéntico al previsto por la aplicación informática digital con lo que se garantiza la satisfacción del paciente que, en ningún caso, genera expectativas irreales.

En definitiva, gracias al Digital Smile Design se ha conseguido garantizar el éxito de los tratamientos, ya que éste se mide permanentemente en el grado de satisfacción de los pacientes con los mismos.

Lea también: Brindaremos por ti

De esta manera, el dentista especialista en estética dental introduce una serie de parámetros en el programa a la vez que toma fotografías digitales de la boca del paciente que son procesadas por el software en la medida deseada.

Así el paciente puede ir comprobando con una precisión casi absoluta los resultados que obtendría en su boca particular con cada tratamiento. La unicidad de cada caso es fundamental para el éxito de este método.

Cada paciente es un mundo diferente, y cada boca un universo que no se parece en nada a los demás. Por ello, este programa informático de la tecnología digital para diseño de sonrisas no genera resultados comunes, sino que arroja los resultados en función de los parámetros particulares introducidos, es decir, en virtud de cada paciente.

sonrisa

Foto referencial

Si de sonrisas se trata, es imperioso que antes de someterse a cualquier tratamiento estético, acuda al especialista, muchas de las técnicas no están recomendadas para casos de periodontitis si antes no son tratados y aislados, igualmente en el caso de la ortodoncia, debemos acudir a centros de renombrada credibilidad, pues hemos observado con preocupación una serie de tarantines en algunos mercados de Venezuela, donde utilizan técnicas que por estar a la moda, comprometen seriamente el tejido, el diente y la salud bucal.

Brackets colocados con las llamadas “pegaloca”, arcos de alambres para otros usos no médicos, colocación de ligas que son para uso de la peluquería y una serie de prácticas que con el tiempo dejaran sin dentadura a muchos, evitando hermosa posibilidad de decir wisky ante las cámaras.

Mi agradecimiento especial a las especialistas fuente principal para lograr nuestra columna de hoy

Coordenadas:

Dra. Antonieta Cotis Olivares –  Odontólogo Periodoncista –  0212 985 2006/986 8723

Dra. Miriam Monasterios – Ortodontista – 0212 959 3824

Hasta la próxima semana

Juymar García