Sabías que hace muchos años Japón fue un país devastado por la segunda guerra mundial. Era un archipiélago de islas con pocos recursos naturales, sin materia prima, sin esperanza y con una gran escasez  de alimentos. Pese a eso, un grupo de nativos decidieron formar la JUSE (Unión Japonesa de Buenas Voluntades para el Cambio). Que años más tarde se reventó con la filosofía KAIZEN.

En A Tu Salud la Revista, conversamos con la doctora en filosofía, abogado, ecologista y Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional, Elsy Mata Marcano, quien nos contó sobre esta filosofía y aseguró que a través de lo espiritual se puede producir un cambio positivo en nosotros como seres humanos y en nuestro entorno.

Una herramienta para renovarnos

La Trainer Coach aseveró que el KAIZEN es un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios.

Indicó que la expresión KAIZEN viene de las palabras japonesas “Kai” que significa cambios y “Zen” que significa mejoramiento continuo, gradual, meditativo y ordenado. Asimismo, precisó que asumir esta filosofía se trata de un reto continuo para mejorar los estándares de nuestras vidas.

Bajo el lema “Todo proceso de cambio debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo, sin marcha atrás”, se podría decir que es un método que se utiliza mucho a nivel psicológico generalmente para obtener las metas.

KAIZEN

Foto Referencial

Lea también: Alcanza la salud emocional con estas claves

¿Cómo evoluciona mi vida?

La especialista Mata aseguró, que desde el KAIZEN podemos optimizar y manejar nuestros tiempos, así como también transformar nuestras vidas y las del entorno a través de innumerables preguntas tales como: “¿Qué puedo hacer mejor Hoy que ayer? ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Cómo se mide el éxito? ¿Qué me hace respirar profundamente, al final del día, sonreír, y pensar: ¡Realmente hice un gran trabajo!?”. La idea de plantearnos este tipo d preguntas es evaluar lo que hemos hecho y cómo podemos mejorarlo para de esa manera seguir creciendo como personas, alcanzando el éxito y el bienestar emocional que tanto anhelamos.

KAIZEN

Foto Referencial

El punto de partida de cualquier mejoramiento es saber con exactitud en donde nos encontramos  encuentra uno. La estrategia de KAIZEN es un reto continuo a los paradigmas existentes y los 3 tipos de empresas y personas existen: las que hacen que las cosas pasen; las que miran como las cosas pasan y las que se preguntan que habrá pasado. ¿En cual te vas a ubicar conscientemente?

Para conocer más sobre este interesante estilo de vida no dejes de escuchar la entrevista completa en el siguiente audio. También te invitamos a seguir las redes de la Dra. Elsy Mata @elsymatamarcano o visitar la página web www.fundacionarmoniaglobal.com.ve donde encontraras mayor información sobre la filosofia KAIZEN como herramienta para el mejoramiento de nuestras vidas.

Lea también: Costumbres que perturban nuestra salud emocional