Mientras estamos de vacaciones (no necesariamente fuera de casa) es muy frecuente que nuestra rutina se vea alterada, ya que, vamos al cine, a la playa, o a pasear a algún centro comercial y nos vemos sujetos a ingerir alimentos en estos lugares, alimentos que también por lo general son comida rápida, dulces, carbohidratos, bebidas carbonatadas, helados, en fin, todo tipo de comida que encontramos en un centro commercial, excursión, en un parque etc.

Cuando estamos  divirtiéndonos y pasándola bien (alejados de nuestra rutina, ya sea trabajo, colegio, deporte, etc.)  estamos pendiente de muchas cosas haciendo que nuestra higiene oral pase a un segundo plano.

salud bucal en vacaciones

Foto referencial

Lea también: Ortodoncia en la tercera edad. ¿Mito o realidad?

Un factor que juega en contra de nuestra salud oral es el verano, el sol, el calor, y la deshidratación, ya que cuando estamos vacacionando o paseando, aumenta el consumo de bebidas carbonatadas, bebidas energéticas, o bebidas naturales pero todas con altos contenidos de azucares, colorantes y químicos que afectan potencialmente de una manera negativa nuestro organismo y sobre todo en nuestra cavidad oral.

Nuestra salud oral nunca debe ser abandonada sea donde sea que estemos y bajo la circunstancia que estemos. Sin embargo te dejo aquí unos consejos para mantener una adecuada higiene  en períodos vacacionales:

1.-Cuida la hidratación

Durante el verano cuida la exposición al sol, el calor extremo ayuda a la deshidratación, haciendo que posteriormente busquemos alguna bebida fría y refrescante, en ese preciso momento  debes de evitar todo tipo de bebida artificial, carbonatada, rica en azúcares etc.

salud oral en vacaciones

Foto referencial

2.-Comer frutas y verduras

Son una fuente de vitaminas para nuestra salud dental que vale la pena aprovechar. Además frutas de agua como el melón, la patilla, naranja, son ricos vitaminas A y C y minerales como el potasio, y evitará que busques alguna bebida artificial para saciar tu sed.

Lea también: Ortodoncia en edades tempranas: 6,7,8 años. ¿Mito o realidad?

comida de vacaciones

Foto referencial

3.- Precaución con helados y refrescos

ya sea en la playa o en el llano, el calor del verano siempre hace que nos provoque helados, refrescos, granizados, etc.  Hay de tener en cuenta que al ser ricos en azucares afectan a nuestra salud oral, favoreciendo la aparición de caries dental.

Para evitar todo esto, tomemos en cuenta el punto número 2 nombrado anteriormente, mantenernos hidratados con frutas y asi evitar todas estas bebidas

cepillo de dientes

Foto referencial

4.- No descuidar los hábitos de higiene 

Aunque estemos de vacaciones no debemos descuidar los hábitos de salud oral. Las bacterias, la placa dental, el cálculo, etc., nunca se toman vacaciones, ellos siguen atacando nuestro esmalte dental, nuestras encías, lengua, etc.

Disfruta tus vacaiones, juega con tus hijos, descansa, relájate, pero jamas abandones tu cuerpo, tu alimentación, tus hábitos de higiene y alimentación. Recuerda que la prevención es la base del éxito en cuanto a salud se trata.

Felices Vacaciones!

Carlos Rauseo