¿Alguna vez has escuchado hablar sobre las “Redes de apoyo”? Seguramente sí. Sin embargo, es posible que desconozca cuál es su verdadera finalidad. Para explicar este tema tan relevante, entrevistamos a la psicóloga María Elena Garassini.

La especialista en psicología positiva comentó que el propósito principal de las redes de apoyo es buscar que la calidad de vida de las personas mejore.

Agregó que “tener redes de apoyo está considerado como uno de los 12 hábitos saludables que promueve a nivel internacional para descender el concepto universal y moderno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conservar el bienestar físico, psicológico, social e incluso espiritual”.

En una red de apoyo todos somos útiles

Garassini aseveró que todos los seres humanos por su propia condición dependen los unos de los otros, es decir, “yo puedo ser mi mejor versión de persona si soy útil para otras y si los otros son útiles para mí”.

De cierta forma, todos pertenecemos a alguna red de apoyo, debido a que lo único necesario es poder ubicar a  un grupo de personas que compartan los mismos roles o una misma realidad en común. “Cuando yo cuento con una persona y esa persona cuenta conmigo se crea una interdependencia con unos límites claros”, expresó la especialista en psicología positiva.

redes de apoyo

Foto referencial

Existen numerosas e infinitas redes de apoyo, las cuales pueden ser de corte informal entre familiares, amigos; o de corte más formal entre vecinos, compañeros de trabajo, entre otros; siempre con el fin de mantenerse en constante comunicación, pero que la misma sea efectiva y recíproca.

Lea también: KAIZEN, una filosofía para transformar nuestras vidas

Misma realidad misma condición

La psicóloga afirmó que en tiempos de crisis es cuando más efectivas pueden ser estas redes, gracias a que se genera una doble función, el “tú me ayudas y yo te ayudo de forma natural”. También comentó que cuando las personas tienen realidades y condiciones en común, es cuando más fluye la red de apoyo, ya que se trata mantener la calidad de vida de las personas.

redes de apoyo

Foto referencial

Si quieres indagar más sobre las redes de apoyo y su creación, puedes seguir a la Dra. María Elena Garassini a través de su cuenta en twitter @megarassini. También puedes consultar la página de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva. De igual forma consultar la cuenta de twitter @soveppos donde podrás encontrar mayor información sobre este tópico y otros temas interesantes.