Nayhaly Bejarano, audiólogo, nos habla sobre la tecnología disponible para la recuperación de la audición, cuando la pérdida se produce como parte de un proceso natural de envejecimiento.

Aunque no todas las personas la padecerán, la presbiacucia, al igual que la presbicia, supone una disminución natural de la capacidad auditiva debido al envejecimiento.

Anteriormente la presbiacucia aparecía cuando la persona estaba ya en la tercera edad, ahora aparece más temprano; y esto se debe en gran medida a la inadecuada exposición constante a ruidos fuertes tales como la música a volumen alto utilizando audífonos.

También influye el tipo de actividad que se realice, pues hay trabajos en los que la exposición a ruidos fuertes es mayor. Es el caso de las personas que trabajan en fábricas o industrias, por ejemplo.

Lea también: El implante coclear, una esperanza contra la sordera

Asumir la presbiacucia 

Usualmente las personas comienzan a perder la audición y sienten que van a depender de los otros, por ello se genera una negación. La especialista recomienda, en estos casos, trabajar el proceso para que sea más llevadero.

Hay varios dispositivos para ayudar a mejorar las pérdidas auditivas, siendo el audífono el más común. Pero el audífono solamente es útil cuando se ha perdido parte de la capacidad auditiva, pues este dispositivo lo que hace es amplificar los sonidos.

Si la pérdida auditiva es mayor, entonces debe recurrirse al implante coclear.

Finalmente, la recomendación de la experta es a cuidarse el sentido del oído y a tener paciencia con quienes tienen pérdida auditiva.