Recuerda que la caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca que las células muertas se acumulen en él.  Y aunque en la mayoría de las personas esas células son imperceptibles a la vista,  en algunos casos se hacen anormalmente grandes porque el ritmo de cambio de células es mayor.

Lea también: Edulcorantes artificiales podrían causar daños a largo plazo

Hay gente que sufre la caspa de forma crónica pero a muchas personas les aparece por cambios hormonales, estrés, resequedad e incluso, mala alimentación.

Utilizar un champú anticaspa es la manera más sencilla de acabar con el problema. Los champús anticaspa basan su eficacia en diversos tipos de agentes queratolíticos (que ayudan a que se desprendan las células muertas sobrantes del cuero cabelludo) y activos antimicrobianos.

Sin embargo también se puede recurrir a la naturaleza. Por ejemplo, utilizando la papa, que tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes.

papas contra la caspa

Foto referencial

Si tienes caspa…

El dermatólogo Daniel Méndez indica que no se debe rascar la cabeza ni escarbar el cuero cabelludo; porque esto solo logra que se irrite el cuero cabelludo y ocasiona dolor. Además, esto puede hacer que se produzca más caspa.

Procura masajear el cuero cabelludo con aceite de árbol de té después de tomar una ducha. También puede tomarse un suplemento de zinc, siempre y cuando el médico tratante lo considere oportuno.

Lea también: Jessica Alba comparte uno de sus trucos de belleza ¡Conócelo!

caspa-a-tu-salud

Más recomendaciones

Consumir una dieta de frutas y verduras. La persona con caspa debe consumir una dieta, con énfasis sobre los alimentos crudos, especialmente las frutas y los vegetales frescos.

Masajear diariamente el cuero cabelludo usando, para ello, las yemas de los dedos. Esto se debe hacer momentos antes o después de cepillar el pelo lo cual activará la circulación mejorando la condición de la caspa.

Evitar el té, café, las comidas refinadas, enlatadas y procesadas. La persona con este problema debe evitar ingerir carnes, azúcar, harina blanca, té o café, los condimentos, comida refinada y procesada.

Mantener el cabello y el cuero cabelludo limpios, con el fin de evitar la acumulación de células muertas.

Cepillar diariamente para mejorar la circulación con la cabeza hacia el suelo luego, cepillarse del cuello hacia la cabeza.

No descuidar la condición. A muchas personas no les molesta la caspa y cuando sienten comezón simplemente se rascan. Sin embargo, se debe tomar medidas, debido a que la caspa puede hacer que se acumule la descamación en el cuero cabelludo, causante de la picazón y por ende, de lesiones en la zona afectada.

Consulte a su doctor, si observa lo siguiente:
• Irritación del cuero cabelludo
• Descamación gruesa
• Costras amarillas
• Manchas rojas a lo largo de la línea donde nace el cabello en la frente