Todos de forma directa o indirecta hemos sentido de cierta forma la crisis sanitaria y humanitaria por la que en los últimos meses el país está atravesando. La búsqueda de insumos y medicinas cada vez se complica más, afectando principalmente a los pacientes con patologías cardiovasculares crónicas causando la muerte en muchos casos.

Para hablar sobre el panorama que viven tanto pacientes como médicos, conversamos con la Dra. Brenda Zunica, especialista en medicina crítica y cardiología, quien aseguró que la crisis vulnera principalmente a los “pacientes que llegan a emergencias, y verdaderamente no tenemos los principales medicamentos, ni siquiera para auxiliarlos”.

Crisis Humanitaria

Foto referencial

Lea también: La Fundación Mundo Bondad busca seguir Construyendo Sueños

No hay ni para atender patologías agudas

Zunica aseveró que en la mayoría de los centros hospitalarios, incluyendo los privados, tampoco cuentan con el tratamiento de revasculación de emergencia para tratar de disolver el trombo en casos infartos de miocardio; uno de los más agudos y delicados.

Asimismo, la experta en medicina crítica, indicó que son muchas las patologías cardiovasculares que se ven envueltas en esta problemática de escasez. Una de ellas es la insuficiencia aguda, para la que tampoco cuentan con los medicamentos básicos como diuréticos o vasodilatadores intravenosos para su tratamiento.

Crisis Humanitaria

Foto referencial

La especialista manifestó lo delicado y preocupante de la falta de medicamentos, pues aseveró que lo que está en riego es la vida de millones de personas. Precisó que tal escasez podría incluso conllevar a situaciones como la muerte del paciente sino recibe el tratamiento indicado para resolver su patología en una emergencia.

Pacientes de bajos recursos los más afectados

También denunció que actualmente en el país prácticamente no se están realizando intervenciones de Válvulas Coronarias. Comentó el caso particular del Hospital Universitario de Caracas, que en otros años llegó a tener “la cantidad de 250 o más recambios valvulares quirúrgicos a tener ahora actualmente 1 o 2 por mes”. En ese sentido agregó que los más afectados y vulnerables de esta situación tan crítica son los pacientes de escasos recursos.

La experta en cardiología reconoció que cada vez son los profesionales de batas blancas que emigran del país. Indicó que tal disminución de médicos y especialistas en cardiología afecta a la población.

Crisis Humanitaria

Foto Referencial

Para finalizar, la Dra. Brenda expresó su completa preocupación y aseveró que en la Venezuela actual sí existe una crisis humanitaria en el sector salud.  “No tener los medicamentos esenciales básicos de emergencia y los insumos básicos para atender a un paciente coloca en riesgo la vida. Sí lo considero como una crisis humanitaria”, concluyó.

Lea también: Claves de la crisis sanitaria en Venezuela

Para contactar con la especialista y realizar preguntar o enviar comentarios compartió sus redes sociales en Facebook e Instagram como: @TuCardiologoContigo.