Ciertamente las manchas solares en la piel  producidas por el sol representan un verdadero dolor de cabeza, no solo porqué afecta el estado físico de nuestra piel, sino que además en ocasiones si no son bien tratadas y a tiempo pueden a futuro desencadenar otra serie de complicaciones.

El órgano principal de nuestro cuerpo es la piel, y en ella viven una cantidad de células como los melanocitos, que son los encargados de producir la pigmentación llamada melanina que es la que determina nuestro color de piel: blanca, negra o morena y de acuerdo a la cantidad de sol que recibimos ellas se alteran un poco más y es en ese momento en donde empiezan a surgir las desagradables manchas solar, así lo explicó la médico estético Francismar Lugo, del Centro Médico Energia Vital Activa.

Manchas en la piel

Foto Referencial

Lea también: ¡Borra las manchas que produce el sol!

Aprende a reconocer tus manchas solares

Precisó que “la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y muchas veces no lo cuidamos de manera ideal y es el primer órgano que refleta alguna condición tanto una condición interna como externa”. Por lo que es importante diferenciar las manchas producidas por el sol. Ellas son: elentico sola, las pecas y el melasma. A continuación vamos a reconocer cada una:

Elentico Solar: Aparece de forma redonda en la freta o mejillas. Es de aspecto marrón oscuro, rugoso como una placa elevada en nuestra piel. Su tratamiento debe ser prolongado y continuo debido a que se origina por una alteración de la producción de la melanina.

Pecas: Las pecas son igual manchas marrones pero puntiformes, es decir, aparecen en la cara, el cuello, el escote y la espalda.

Melasma: Esta tiene dos componentes: hormonal y solar:

  • El Hormonal: Después del embarazo, es difícil de quitar.
  • Solar: Es una mancha que se ubica alrededor de los pómulos, es marrón, lisa y sin superficie.
Manchas en la Piel

Foto Referencial

¿Cuál es el tratamiento ideal?

Principalmente el cuidado de la piel viene de la casa. El uso diario del protector solar, también algún antioxidante para contrarrestar los signos del envejecimiento ya que ellos se acentúan más con el pasar de los años y por todos los factores ambientales. De igual forma el tratamiento estético por parte de un profesional es fundamental.

Hay tratamientos apropiados para cada tipo de mancha, aunque el tiempo y el efecto podrían variar, debido en las pieles blancas es más sencillo desaparecer estas manchitas que en las pieles más oscuras.

Una vez que el medico experto reconozca el tipo de mancha podrá proceder a cualquiera de estos procedimientos estéticos:

  • Limpieza profunda.
  • Peeling químico: que penetra la piel y hace que se desprenda la piel muerta.
  • Luz Intensa Pulsada (IPL): es una fotodepilación que llega a los melonacitos y los despigmenta.
  • Láser Erbio Yag: Tiene una acción activa en la parte superficial de la piel. Activa el colágeno y remueve también las células muertas.
Manchas en la piel

Foto Referencial

La Dra. Lugo, siempre recomienda a la hora de realizarse este tipo de tratamientos tomar un reposo solar para evitar que los melonocitos se alteren nuevamente con los rayos solares. Aseguró que el protector solo lo que hace es calmar a estas células. De igual forma recordó que “todo queda en la memoria de la célula” por lo que es fundamental siempre un cuidado estricto del sol.

Lea también: ¿Manchas en la piel? Podrían ser lentigos solares

Para mayor información o dudas con respecto a qué tratamiento es el adecuado para ti puedes consultar las redes sociales @EnergiaVitalActiva y @dra.francismarlg en Instagram o comunicarte directamente al centro a través de: 0212 991.7612.