Entre las afecciones más comunes durante los períodos vacacionales están los trastornos intestinales. Muchas personas viajan, buscan salir de la rutina y cambian sus hábitos alimenticios al consumir comidas en la calle; donde el calor y la falta de higiene favorecen la aparición de bacterias que pueden causar diarrea aguda.

También quienes se quedan en casa suelen caer en desórdenes alimenticios que pueden provocar una diarrea.

“La diarrea es el aumento en el número de evacuaciones diarias con una disminución en su consistencia, frecuentemente causada por una bacteria o rotavirus”, explicó la doctora María Teresa Heredia, médico con especialización en Pediatría y Puericultura.

Lea también: Si tu hijo nació con un testículo no descendido ¿qué debes hacer?

El consumo de alimentos en la calle, incrementa la aparición de cuadros diarreicos, ya que se desconoce si los mismos se han manipulado bajo los códigos de higiene necesarios, resaltó la galena.

La población con mayor riesgo de sufrir esta patología son los niños mayores de un año y los ancianos.

Los lugares vacacionales donde hay mucha gente, piscinas y playas, suelen tener condiciones higiénicas precarias, aumentando la probabilidad de los niños y adultos de padecer de diarrea, comentó Heredia.

cambios intestinales

Foto referencial

Hidratación y atención médica: Aliados en la lucha

Para tratar la diarrea lo más importante es hidratarse, y en caso de que persista es necesario consultar al médico. Existen terapias coadyudantes como los probióticos, afirma la pediatra, que son bacterias que ayudan a la restauración de la flora y del microambiente del tracto gastrointestinal, y que han demostrado tener un efecto beneficioso en la salud del ser humano.

Lea también: No te enfermes que medicina no hay

Medidas básicas de prevención

Cuidar los hábitos alimenticios. Evitar ingerir alimentos y bebidas en la calle, y más si su procedencia es dudosa.
Lavar adecuadamente los alimentos antes de comerlos.
Utilizar agua potable para cocinar y beber, preferiblemente embotellada.
• En caso de padecer de diarrea es de suma importancia mantenerse hidratado.
Si la diarrea persiste debe asistir al médico, especialmente los niños y ancianos ya que corren mayores riesgos de deshidratación.

Con información de nota de prensa