El cáncer de mama, como cualquier otra enfermedad, puede dar pie al inicio de una nueva etapa de la vida del paciente que aprovecha para redescubrirse y replantearse todos los aspectos de su existencia. Uno de ellos ¿cómo disfrutarme en este momento? Aunque choque el planteamiento, esto sí es posible, con ciertas decisiones que hasta incluyen un turbante de bellos colores en la cabeza o un zarcillo llamativo colgando de la oreja.

Si bien es conocido el dicho “el cuerpo es el templo del alma”, no son muchos los pacientes que le prestan atención a este cuando enfrentan un tratamiento médico. En el caso del cáncer de mama, las mujeres resultan doblemente “agredidas”: por la enfermedad y por las consecuencias que tendrá la eventual cirugía y aplicación de la quimioterapia para combatirla. Sin embargo, ahora las opciones para verse muy bien, a pesar de este duro momento, están a la distancia de su decisión de disfrutar un nuevo modo de coquetería.

No es lo mismo decirle a un hombre que a una mujer que tiene cáncer de mama. Si bien el reto de curación es el mismo para ambos, en el caso de la mujer se siente mucho más vulnerada porque se “ataca” lo que, para ella, define en buena parte su feminidad: sus senos y el cabello, este último cuya pérdida indudablemente sufrirá como consecuencia del tratamiento con las drogas de la quimioterapia.

cáncer y belleza

Foto referencial

Lea también: ¿Es necesario el tratamiento con hormonas en la menopausia?

Los hombres no escapan de la posibilidad de padecerlo, aunque en las estadísticas de cada país siguen siendo una minoría. Por eso, y porque el cáncer de mama además de lesionar el cuerpo de la mujer también golpea brutalmente su autoestima, es que es importante tomar en cuenta qué hacer antes, durante y después de iniciar el tratamiento indicado por el médico oncólogo.

La ciencia hace su trabajo de continuar las investigaciones para hallar una cura a este mal, pero hay otros entes, instituciones e individualidades que también hacen lo propio para apoyar la salud de quien enfrenta esta enfermedad desde un área totalmente diferente, la de la autoestima.

Padecemos lo que pensamos y sentimos

Por efecto de la psiconeuroinmunología, cuando las personas atienden su parte emocional, es decir, cómo se sienten, sus creencias y cómo estas dominan su vida, eso repercutirá en su estado físico, porque los pensamientos están estrechamente conectados con el cuerpo, explica la coach y psicoterapeuta Teresa León (@teresaleon).

belleza y cáncer

Foto referencial

“Cuando la persona se sienta mejor consigo misma, tenga una mejor imagen de sí misma y esté más conectada con su cuerpo, eso le puede ayudar a tener más energía”, dice. Por eso, “cuando las personas tienen pensamientos derrotistas, de victimización, tristeza sobre ellas mismas y lo que les está pasando, las mismas células responden a esos pensamientos y le bajan su sistema inmune”.

Eso sí, a la par de admitir que la atención del cuidado del cuerpo es importante, resalta que también está “la belleza del alma”, y esa es la primera que va a relucir y definirá en cualquier momento a la persona.

Lea también: ¡En contra de su voluntad… algunos rebajan! OTROS ENGORDAN… ¿CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD?

Autoaceptación y autovaloración

Esta psicoterapeuta menciona que la autoestima tiene muchos pilares, dos de ellos la autoaceptación y la autovaloración.

Si la persona acepta primero cómo está cambiando su cuerpo, cómo en algunos momentos no tiene la misma fuerza, pero también tiene pensamientos positivos de valoración hacia sí misma y fe en que superará esa prueba, pues eso mejorará su autoestima y por ende su estado emocional y de salud física.

Recomienda que “aunque se sienta mal, se le anime a la persona: vístete bien, arréglate un poco, ponte algo bonito y vete en el espejo. Date el cariño a través de esa atención física”.

León no deja de mencionar que si bien el cáncer de mama afecta los senos, tan íntimamente ligados a la feminidad y sexualidad, estas dos no solo se circunscriben a esa zona del cuerpo. Por eso es que es tan importante acompañar la sanación con el tratamiento del  médico oncólogo y la que aportará un terapeuta emocional, y hasta un estilista.

belleza y cáncer

Foto referencial

El apoyo está en todos los espacios

Terapias alternativas para acompañar la farmacológica, grupos de conversación, atuendos, accesorios e instructivos para usarlos, todo eso existe para sanar, cuidar y nutrir la autoestima de las pacientes.

“Lo ideal es que la persona busque ayuda psicológica y también con personas que han pasado por esa situación. Algo que también la puede ayudar es armar una estrategia para agarrar fuerzas y sanarse”, dice la coach y psicoterapeuta Teresa León.

Para ella, esa estrategia estará conformada por tres áreas: el amor, el humor y las metas.

“Amor, que incluye primero a sí mismo y a los demás, a la familia. Humor, que es buscar momentos de disfrute, de risas. Y las metas: fíjate una meta, eso le va a ayudar a sacar fuerzas y centrarse en que tiene algo por qué vivir, por qué luchar”, explica.

Lea también: Yoga Sadhana: te conecta con tu yo interior

Otros tips que precisa para armar esa estrategia incluye las siguientes recomendaciones:

-“Ponte bonita, ponte algo que te guste, con lo que te sientas bien y tómate una foto con tu mejor sonrisa. Para que observes esa imagen como la nueva tú y comiences a aceptarte”.

-“Obsérvate en el espejo, con o sin ropa, y acepta esa nueva imagen tuya. Date cariño amor”.

-“Oye tu cuerpo, no solamente tus pensamientos. Siéntelo. La feminidad es contacto con el cuerpo, las emociones, la espiritualidad y abrirse a recibir y a sentir”.

-“Conéctate con el amor y manda ese amor a las partes del cuerpo que quieras sanar, en este caso las mamas. Acepta esa parte del cuerpo y dale amor”.

La alopecia será inevitable… pero transitoria

alopecia cáncer belleza

Foto referencial

Hablando de autoestima, esta no solo debe centrarse en el ser interior de la mujer; una vez más recordemos “el cuerpo es el templo del alma”. Siendo así, este último también debe ser escuchado, atendido, apreciado, sin ningún tipo de menosprecio de la importancia que tiene verse muy bien.

En lo relativo al cáncer de mama, hasta ahora todos tumores tienen que recibir alguna de las combinaciones de quimioterapia existentes, con drogas que producen alopecia o pérdida del cabello, el efecto secundario de estas. Sin embargo, los oncólogos insisten en asegurar que eso “será transitorio y el cabello seguro volverá a nacer”.

Lea también: Entrena tu mente para ganar

Por eso Teresa León señala que hay que insistirle a la mujer que “lo del cabello va a pasar, te va a salir cabello otra vez, esto es provisional. Decirle: esta es una etapa, tu cuerpo está cambiando pero es para sanarse, estás cambiando pero sigues siendo mujer, femenina y bella”. Seguir manteniendo el foco, desde la parte mental, en que sigue estando viva, de que esto es provisional y que este es un proceso para sanar su cuerpo físico como su alma”.

Así como médicos y psicoterapeutas, otros profesionales que tienen aquí mucho que aportar son los esteticistas, muy importantes para acompañar y apoyar a la mujer que quiere sentirse y verse bien mientras presenta la alopecia. Aquí es cuando echarán mano de su creatividad y una amplísima oferta de accesorios con los que “jugarán” para realzar la belleza de la paciente y cuidar su autoestima.

Pelucas, turbantes, pañuelos, sombreros y gorros muy bien pueden ser usados cuando la caída de cabello es inminente. Qué usar, cómo y cuándo dependerá de la decisión y el gusto personal porque las opciones están.

Pelucas

Es una de las soluciones más conocidas y usadas por las mujeres. Como las hay de todos los materiales, tamaños, estilos y colores, su elección dependerá del presupuesto, cómo se quiera lucir, incluyendo un cambio de “look” que se quiera asumir. Pueden ser usadas de manera progresiva, a medida que la alopecia se va evidenciando, para disimularla o simplemente irse adaptando a su uso. En resumen, hay una gran variedad y especial para cada momento, desde el comienzo de la pérdida del cabello hasta su ausencia completa.

cáncer y belleza

Foto referencial

Pañuelos

Como los pañuelos vuelven a estar de moda, las mujeres que cumplen una quimioterapia se sentirán todavía más a gusto de tenerlos como opción de uso. Resultan suaves y frescos para combatir el calor y la sensibilidad que generalmente se siente en la cabeza, parte de los efectos secundarios del tratamiento químico que afecta el cuero cabelludo.

cáncer y belleza

Foto referencial

Turbantes

Conocidos por ser de uso tradicional en culturas diferentes a la occidental, los turbantes surgen como otra opción para instantes como estos. La apariencia desenfadada o elegante de la mujer variará dependiendo del tipo de tela, estampado o no y manera de armarlo en la cabeza. Por supuesto, a ellos también se les pueden añadir broches, ganchos o cualquier otro adorno que lo complemente.

Para contrarrestar el calor, es importante que la tela sea de tejido delicado y que ayude a la transpiración.

Lea también: La Fundación Mundo Bondad busca seguir Construyendo Sueños

Gorras, gorros y sombreros

Dependiendo de la ocasión y de la personalidad, las gorras, los gorros y los sombreros son tres buenas alternativas para la mujer que quiere lucir “chic” a pesar de la preponderante caída del cabello.

belleza y cáncer de mama

Foto referencial

Maquillaje del rostro

Mientras la parte superior de la cabeza es adornada con cualquiera de los accesorios disponibles para cubrirla, el rostro queda despejado para iluminarlo y embellecerlo con el maquillaje. Los colores y el estilo dependerán del estado de ánimo y ocasión, pero se sugiere que se atienda con especial énfasis

Otros accesorios

Ganchitos suaves, postizos de mechones de color de cabello u otro material, zarcillos… este es el momento de usar todo lo que exista y embellezca la cabeza y el rostro de la mujer que enfrenta un tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama.

Y por supuesto, hay que mencionar que ni en este ni en ningún momento debe dejarse a un lado el uso del protector solar.

Agradecimiento:

Teresa León Twitter: @teresaleon / Instagram: leonteresa7/ Facebook: Teresa León o por www.teresaleon.com