Hoy te decimos algunos datos curiosos sobre el semen, que posiblemente no sabías:

El semen se fabrica en tres partes del cuerpo, no solo en los testículos

El semen proviene de tres estructuras de la anatomía reproductiva masculina: la próstata, las vesículas seminales y los testículos.

En la próstata se forma una sustancia lechosa llena de enzimas, proteínas y minerales. En las vesículas seminales, se producen la fructosa y dos tercios del fluido seminal. Mientras que en los testículos, que producen el esperma y otros fluidos.

Lea también: Cápsulas de escarcha, la nueva tendencia sexual de los millenials

El líquido previo a la eyaculación no contiene esperma

Científicamente hablando, es falso que el semen que sale del pene antes de llegar al orgasmo puede causar un embarazo. El líquido pre-eyaculatorio proviene de una glándula totalmente diferente, la glándula de Cowper, y se cree que sirve para lubricar el semen que saldrá con la eyaculación.

Sin embargo, si ya ha habido eyaculación previa, el líquido pre-eyaculatorio podría contener algo de esperma sobrante, así que siempre es mejor tomar precauciones.

condones

Foto referencial

Los hombres producen un montón de esperma

Un varón humano sano, produce unos 150 millones de espermatozoides en un solo día. O sea que en unos pocos segundos, produce varios miles de espermatozoides.

La mayoría de los espermatozoides son inútiles

En una eyaculación promedio, solo un poco más de la mitad del semen puede nadar. Entre un 70 y un 90% de los espermatozoides no están diseñados para nadar. Pueden tener dos cabezas, dos colas, cabezas muy grandes o muy pequeñas, colas demasiado grandes, demasiado pequeñas o inexistentes… es todo un lío. Así que no todos embarazan. El lío está en saber cuáles sí y cuáles no, por eso es mejor protegerse.

Lea también: Si tu hijo nació con un testículo no descendido ¿qué debes hacer?

No es lo mismo el esperma que el semen

Los espermatozoides o esperma, es el nombre que se le da a la célula reproductiva que parece un renacuajo. El fluido seminal es el líquido en el que nadan los renacuajos. La combinación de ambos es el semen.

semen

Foto referencial

El semen es mayormente agua

El semen solo contiene un 1 % de esperma. También tiene muchas otras cosas buenas, como calcio, fructosa, más montones de otras enzimas y minerales.

El esperma recién eyaculado es un gel, luego se transforma en líquido

Aunque es una especulación, hay quienes creen que la razón por la cual cambia es porque el gel está menos sujeto a la gravedad, y puede quedarse en el tracto vaginal con mayor facilidad. Es por eso que los doctores suelen esperar unos 20 minutos antes de analizar el semen en el microscopio.

En promedio, los hombres eyaculan una cucharada pequeña de semen

Pudiera parecer una gran cantidad, pero, en promedio, los hombres eyaculan una cucharada pequeña de semen, es decir, entre 1.5 ml. y 5.0 ml.

Puedes leer más cosas curiosas sobre el semen en un trabajo especial de 20minutos