A la mayoría de las personas les gustan las ensaladas. Pero siempre hay alguien a quien no le pasa un vegetal. Si eres de estas personas, hoy te ofrecemos 5 buenas razones para que te conviertas en una amante de estos deliciosos, saludables y versátiles platos.

Una dieta balanceada debe incluir al menos 3 porciones de hortalizas y verduras diariamente. Las ensaladas ofrecen la mejor forma de comerlas. Bien sea como plato principal o como acompañante. Puedes hacer múltiples combinaciones, incluso con frutas, pollo o frutos secos.

Solo debes tener cuidado con los aderezos, que generalmente son altos en calorías.

ensaladas

Alejandro Córdoba

Pero además, las ensaladas son geniales porque:

Hidratan y refrescan. Ideales para un día caluroso o un día de paseo. La mayoría de las verduras contienen principalmente agua, por lo cual contribuye con la hidratación. Y para un día frío, puedes optar por una ensalada de vegetales cocidos, que igualmente te aportará una buena cantidad de agua.  

ensaladas

Foto referencial

Lea también: ¿Cuándo acudir a la medicina antienvejecimiento?

Dan vitalidad. Por las múltiples vitaminas y minerales que poseen, los vegetales, especialmente los de hoja verde, resultan muy saludables. Son muy variadas las propiedades de cada uno pero en líneas generales ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso, manteniéndonos alertas y dispuestas.

ensalada

Foto referencial

Depuran el organismo. Debido al alto contenido de agua y de potasio, y el bajo contenido de sodio de los vegetales que la componen. También la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales. Por estas razones, comer ensaladas contribuye a la eliminación del exceso de líquidos y, por ende, ayuda al tratamiento de la hipertensión, la retención de líquidos y la oliguria. También aportan beneficios en casos de hiperuricemia, gota, afecciones articulares, reumatismos y personas con tendencia a formar cálculos renales, dado que ayuda a eliminar a través de la orina sustancias de desecho.

Lea también: Descubre en qué septenio de la vida estás

 

beneficios de las ensaladas

Foto referencial

Regulan la función intestinal. Los vegetales y las hortalizas son ricos en fibra, por lo cual previenen el estreñimiento. Además, suelen ser de digestión más sencilla que por ejemplo, las carnes. Por ende, las ensaladas son un plato ideal para la cena.

Las ensaladas contribuyen a reducir el colesterol sanguíneo y a controlar los niveles de glucosa en sangre, lo cual es beneficioso en casos de hipercolesterolemia y diabetes.

 

 

ensalada

Foto referencial

Aportan pocas calorías. Quizá esto sea lo que más nos motive a comer ensaladas. Puedes comer una porción mayor que si consumieras, por ejemplo, un carbohidrato. Sin duda, muy beneficioso para quienes quieren reducir o mantener su peso corporal. Además, según los ingredientes que le coloques, pueden producir mayor sensación de saciedad y reducir el apetito.

Fuente: Liga de Alimentación. Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy

Con información de El Observador