Todas las mujeres se enfrentan a la amenaza de una enfermedad del corazón. Sin embargo, tomar conciencia de los síntomas y riesgos únicos para las mujeres, así como comer una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio, pueden ayudar a protegerse.

Uno de los retos es que algunos de los síntomas de las enfermedades del corazón en las mujeres pueden ser diferentes a los de los hombres.

Pero, afortunadamente, las mujeres pueden tomar medidas para comprender sus síntomas únicos de enfermedad del corazón y comenzar a reducir su riesgo de enfermedad del corazón.

Lea también: Muchos adultos no reciben la cantidad de vitamina D que deberían

Síntomas de ataque al corazón en las mujeres

El síntoma más común de ataque al corazón es algún tipo de dolor, presión o malestar en el pecho. Sin embargo, no siempre es el síntoma más grave o incluso el más importante, particularmente en las mujeres.  Y, algunas veces, las mujeres pueden tener un ataque al corazón sin sentir dolor en el pecho.

Insomnio e infartos

Foto referencial

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de ataque al corazón que no se relacionan con dolor en el pecho, como:

Malestar en el cuello, mandíbula, hombro, parte superior de la espalda o abdomen
Falta de aliento
Dolor en uno o ambos brazos
Náusea o vómito
Sudoración
Vértigo o mareo
Fatiga inusual

Estos síntomas pueden ser más sutiles que el evidente dolor opresivo en el pecho a menudo asociado con los ataques al corazón.

Lea también: Descubre en qué septenio de la vida estás

Las mujeres pueden describir el dolor en el pecho como una opresión.

Esto puede deberse a que las mujeres tienden a presentar bloqueos no sólo en sus arterias principales, sino también en las arterias más pequeñas que suministran sangre al corazón — un trastorno denominado enfermedad de pequeños vasos del corazón o enfermedad coronaria microvascular.

Los síntomas en las mujeres pueden ocurrir con más frecuencia cuando están descansando o incluso cuando están dormidas. El estrés mental también puede desencadenar los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres.

Las mujeres tienden a aparecer en las salas de emergencia después de que ya se ha producido daño al corazón debido a que sus síntomas no son los que por lo general se asocian con un ataque al corazón y también porque las mujeres tienden a minimizar sus síntomas. Si experimentas estos síntomas o piensas que estás teniendo un ataque al corazón, llama de inmediato al servicio de atención médica de urgencias. No conduzcas hasta la sala de urgencias a menos que no tengas otras opciones.

Si desea más información, visite mayoclinic