Desde hace 25 años a partir del primero al siete de agosto se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna (SMLM), bajo la coordinación de Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que buscan promover, proteger y apoyar la lactancia materna como el primer y único alimento que debe recibir todo niño por lo menos durante los primeros seis meses vida.

Esta experiencia materna favorece a uno de los logros establecidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. Conocedores del tema y científicos aseguran que la lactancia juega un papel fundamental y clave en pro a la salud de la madre y del infante, previniéndolo de enfermedades no transmisibles. También se le reconoce a la lactancia como un escudo frente a los problemas de: desnutrición, educación, pobreza, y apoya al crecimiento económico de manera inclusiva, limitando las desigualdades.

Lactancia Materna

Foto Referencial

Lea también: Lactancia ¿pocos beneficios en el desarrollo a largo plazo en bebés?

Campaña 2017

Durante 2016, la SMLM se centró en promover, divulgar, proteger y apoyar a la lactancia materna para conseguir los ODS. Para este año el lema escogido es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses”, el cual pretende hacer mayor énfasis en el trabajo conjunto por el bien en común que puedan producir resultados sostenibles mayores a la suma de esfuerzos individuales.

Conozca los objetivos

  • Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  • Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
  • Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.

Hasta el momento se han agrupado los 17 ODS en cuatro áreas relacionadas todas entre sí con la lactancia materna. Dichos grupos ayudarán a definir el trabajo en el contexto de los ODS así como también contactar a otras personas que deseen incorporarse al equipo.

Lactancia Materna

Foto Referencial

Lea también: Carie infantil no es producto de la lactancia materna prolongada

Este año la SMLM facilitará una plataforma para la colaboración a largo plazo. El trabajo en equipo hace que la tarea sea más liviana y cada uno de nosotros tiene un papel que jugar.

Con información de: www.aeped.es