Texto cortesía de UPC

 ¿Qué es la Ingeniería Biomédica?

La Ingeniería Biomédica es la aplicación de los principios fundamentales de la ingeniería a las ciencias de la vida y la salud. Y abarca los criterios de la ingeniería y las herramientas de análisis de la matemática, la física y la química, para buscar una solución a problemas de medicina, biología y biotecnología.

Además tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina, combinando de manera eficiente conocimientos, habilidades y destrezas tanto de ingeniería como de ciencias de la vida y la salud.

La Ingeniería Biomédica se ha caracterizado por su desarrollo y práctica clínica sobre los órganos artificiales, miembros ortopédicos y prótesis.

Las prótesis son elementos artificiales dotados de cierta autonomía e inteligencia, son capaces de realizar funciones de una parte del cuerpo y tienen como principal objetivo el sustituir una parte del mismo que haya sido perdida. En la actualidad ya existen numerosas prótesis que ayudan a las personas, dentro de sus posibilidades, a tener una vida normal.

Ingeniería Biomédica

Imagen cortesía de UPC

Existen varios tipos de prótesis y estas se pueden clasificar según su función, por ejemplo, existen las prótesis pasivas que no tienen movimiento y son solo de uso estético; están las prótesis mecánicas que hacen movimientos simples; también hay prótesis eléctricas y neumáticas que funcionan mediante sistemas eléctricos e hidráulicos, estas prótesis tienen mayor movilidad; y por último las prótesis bioeléctricas, que basan su funcionalidad en señales musculares obtenidas de electrodos.

Ingeniería Biomédica

Imagen cortesía de UPC

Lea también: Hallan 27 lentes de contacto en el párpado de una anciana

Las prótesis son:

  • Elementos artificiales dotados de cierta autonomía e inteligencia, que son capaces de realizar funciones de una parte del cuerpo.
  • Su principal objetivo es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida.
  • En la actualidad ya existen numerosas prótesis que ayudan a las personas, dentro de sus posibilidades, a tener una vida normal.
Ingeniería Biomédica

Imagen cortesía de UPC

Existen varios tipos de prótesis y estas se pueden clasificar según su función, también existen prótesis para diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, las prótesis más comunes son las de los brazos y piernas, son prótesis que utilizan personas discapacitadas producto de un accidente, alguna enfermedad, o herida de guerra; también existe el oído artificial, un tipo de prótesis que funciona mediante electrodos en el centro de la audición que capta sonidos a través de una antena; y por último el ojo electrónico, esta prótesis estimula la retina y proporciona al paciente una visión rudimentaria que le permite distinguir objetos y sombras.

Para conocer más acerca de la Ingeniería Biomédica y su aplicación en el desarrollo de tecnologías que mejoran la vida de las personas con discapacidad puedes consultar esta infografía.