Muchos son los mitos y realidades que existen en torno al embarazo y al ejercicio. ¿Qué si puedo o no practicar una actividad deportiva durante los nueve meses que dura la gestación? ¿Qué si le puedo hacer o no daño al bebé en el vientre materno? Realmente son muchas las dudas que surgen durante esos meses. Pero para hablarnos y responder parte de nuestras interrogantes, no acompañó en A Tu Salud la Revista la Doctora María La Paz Manzo.

La Dra. Manzo es médico ginecólogo, obstetra nos afirmó que el ejercicio durante los meses de embarazo además de ayudarnos a mantenernos activas no ayudar a conseguir la paz y a drenar el estrés que nos puede generar en ocasiones ser madre.

Emabarazo

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo debes alimentarte durante el embarazo?

Regula la intensidad del ejercicio

La también especialista en fertilidad aseveró que uno de los grandes mitos y que la propia ciencia ha tratado de desmentir durante algunos años, es que es totalmente falso que durante el primer trimestre del embarazo no se puede realizar ningún tipo de ejercicio físico debido a que se está gestando e implantado en el útero él bebe por lo que puede ser riesgo. Indicó, que si la mujer se encuentra sana puede continuar con sus rutinas o incluso, iniciarlos si fuera el caso.

Manzo explicó que el ritmo y la intensidad es lo que se debe regular durante los meses de gestación. Es decir, se recomienda realizar ejercicios que no requieran esfuerzos mayores como saltar, correr, entre otros. Sin embargo, dinámicas deportivas como TRX, bicicleta estática, caminatas, yoga y hasta levantamiento de pesas no mayor a los 10 kilos sí está permitido, siempre y cuando el cuerpo lo vaya resistiendo y por supuesto previa aprobación del médico.

Embarazo

Foto Referencial

Asimismo comentó lo importante y fundamental que es cuidar y fortalecer el suelo pélvico, por lo que aseguró que el ejercicio más apropiado es todo aquel que se pueda realizar sentadas.

La experta en ginecología aseveró que el panorama con el postparto es un poco más delicado y a su juicio no se debe realizar ningún tipo de ejercicio de gran impacto durante las próximas seis u ochos semanas, todo dependiendo del tipo de parto.

Lea también: La importancia del bienestar emocional de la madre durante el embarazo

Para conocer más sobre este tema y otros relacionados con el ejercicio y la maternidad no dejes de seguir a la Dra. María La Paz Manzo en su red social de Instagram, a través de @ginefit.