¿Cuál es la cantidad de carbohidratos que debemos consumir para perder grasa? La respuesta no es simple, puesto que no existe un número o valor establecido que funcione de igual manera para todos.

Hay diferentes métodos dietarios para perder grasa tales como low carbs (bajos en carbohidratos), cetosis o dieta cetogenica (alta en grasas), entre otros, que pueden ser muy efectivos para algunos, pero no aplican como tabla rasa. La capacidad de metabolización o tolerancia del consumo de este macronutriente varía de persona a persona.

Lea también: ¿Buscas un cuerpo más tonificado, sin celulitis y solo haces cardiovascular? ¡Gran error!

carbohidratos

Foto referencial

Para perder grasa corporal lo más importante es que exista un déficit calórico, es decir, debemos consumir menos cantidad de calorías de las que necesita nuestro cuerpo para mantener su peso, esto se puede lograr mediante dieta, ejercicio o ambos.

Existen además otros factores que influyen como la insulina (hormona que disminuye los niveles de glucosa o azúcar en sangre tras ingerir una comida) y el ejercicio.

La sensibilidad de nuestro cuerpo a la insulina se puede modificar según la edad, sexo, cantidad de masa muscular, porcentaje de grasa y tipo de entrenamiento que realice la persona.

Mientras más sensible sea un sujeto a la insulina, mayores cantidades de carbohidratos podrá manejar y viceversa.

Es por eso que dos personas con similares características no necesariamenre responderán igual a un mismo regimen alimenticio.

Después de cada entrenamiento intenso, nuestro cuerpo se hace más sensible a la insulina por el aumento de la expresión y la traslocación de los receptores GLUT-4 sobre las membranas celulares, esto quiere decir que después de cada entrenamiento, nuestro cuerpo es capaz de tolerar y metabolizar mejor una mayor cantidad de carbohidratos o azúcar en sangre tras la ingesta de una comida.

carbohidratos

Foto referencial

En términos generales, siempre es preferible consumir la mayor parte de los carbohidratos cercanos a la hora del entrenamiento. De esta manera se puede ajustar paulatinamente una tolerancia individual de carbohidratos acorde a los requerimientos de cada individuo.

Existen diferentes fórmulas para aproximar la cantidad de carbohidratos que cada persona debe consumir, pero la única manera de saber con certeza la cantidad adecuada de carbohidratos que se deben comer para perder grasa es experimentando, probando los diferentes métodos que existen, acompañado de la mano de un profesional y determinar cuál es la manera que se nos hace más cómoda y sostenible para nosotros como individuos.

No existe un mejor método, la mejor dieta es y siempre será aquella que nos permite perder grasa, y mantenernos alejados de ella, porque aprendemos a incorporar todos aquellos alimentos que nos gustan de manera saludable.

Stephane Decrock 2.0, instragramer consagrado, médico cirujano, nutricionista, coach de salud y ejercicios, atleta.