Por lo general se consideran “inofensivas” las alergias. Sin embargo, la doctora Julia Méndez Inocencio, pediatra con subespecialidad de Inmunología y Alergia de la Unidad de Inmunología Avanzada del Hospital Ángeles de Interlomas, indicó que si no son tratadas a tiempo pueden conllevar a un desbalance del sistema inmune, llegando a causar incluso cáncer.

La especialista reveló que esto se debe a que las alergias pueden llegar a bajar las defensas y generar problemas de autoinmunidad, que es cuando el organismo puede atacar a la tiroides, al páncreas, a las articulaciones y a otros órganos.

Alergias

Foto Referencial

Lea también: Alergias: Lo que hay que saber

Por defensas bajas, un joven tiene 3 hoyos en la nariz

Para explicar mejor qué puede ocurrir cuando se tienen las defensas bajas, la experta en salud comentó el caso de unos de sus pacientes, un joven de 20 años que ha pasado por tres cirugías de nariz, debido a las defensas bajas, causadas por las alergias, por lo que no ha podido cicatrizar de la manera correcta.

Los médicos que no sospechan que tiene las defensas bajas han vuelto a operar dos veces más. El muchacho tiene ahora tres hoyos en el tabique y respira peor que cuando llegó originalmente a atenderse el problema” contó.

alergias

Foto Referencial

La especialista aseveró que en Estados Unidos se ha calculado que los problemas de inmunodeficiencias significan gastos por 40 mil millones de dólares toda vez que los diagnósticos equivocados provoquen en el paciente complicaciones y se le realice cirugías innecesarias, perdiendo órganos y calidad de vida. En la estimación se incluyen las pérdidas por días sin trabajar. “Cuando se bajan las defensas se están perdiendo vidas”, aseguró la experta.

90% de pacientes en terapia intensiva tienen defensas bajas

“Cuando nuestro sistema inmune sale de equilibrio se confunde y empieza a agredir a nuestro organismo. 50% de los pacientes hospitalizados tiene el sistema inmune bajo y es el caso de entre el 90 y 95% de los pacientes que llegan a terapia intensiva”, afirmó Méndez. Y todo puede empezar por alergias no atendidas o mal atendidas.

alergias

Foto Referencial

Sobrepeso, estrés y ejercicio en exceso, otras posibles causas

Las alergias no son las únicas que pueden un desbalance del sistema inmune, sino también el estrés, el sobrepeso, la desnutrición, la diabetes, la inflamación crónica y el ejercicio en exceso.

En cualquier enfermedad es indispensable considerar que el sistema inmune puede estar bajo y eso puede estar perpetuando el problema” sobre todo cuando hay reincidencia.

Por ejemplo, cuando se está ante un caso de influenza, no sólo hay que dar tratamiento contra el virus sino que se tendría que considerar fortalecer el sistema inmune para evitar muertes innecesarias.

alergias

Foto Referencial

Hay que prevenir

Se trata de un problema de educación y de prevención, afirmó la doctora. Y para ello es preciso:

  • Atender las alergias y evitar lo que las provoca (alérgenos)
  • Analizar si falta vitamina D
  • Vacunarse contra el neumococo
  • Vacunarse contra el herpes zoster
  • Disminuir el estrés
  • Diagnosticar con certeza

Y si las defensas ya están bajas, aplicar inmunoglobulina. Cuando la atención es en el sector privado el costo de este tratamiento puede ser muy alto. “Parece caro pero se pueden ahorrar 3 millones en terapia intensiva”, aseguró la experta.

alergias

Foto Referencial

La doctora Méndez ha sido coordinadora de varios libros sobre el tema de alergias y es autora de “Beeny tiene… sistema inmune bajo”, con el cual se busca explicar de una manera muy sencilla la inmunodeficiencia con infecciones frecuentes.

Lea también: ¡Cuidado! Consumir dulces durante el embarazo podría generar alergias en tu hijo

Con Información de: sumedico.com