Como bien se sabe prácticas yoga ayuda a relajar el cuerpo y la mente, sin embargo, en una reciente investigación preliminar presentada en la reunión anual de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), en Washington, D.C., aseguró que realizar esa activa también puede ayudar a combatir la depresión.

“En este momento, solo podemos recomendar el yoga como un método complementario, que probablemente sea más efectivo en conjunción con los métodos estándares proporcionados por un terapeuta licenciado”, aseveró la líder de la investigación y psicóloga Lindsey Hopkins, a través de un comunicado de prensa de la APA.

Yoga

Foto Referencial

“Claramente, el yoga no es una panacea. Pero, basándose en las evidencias empíricas, parece haber un gran potencial”, explicó Hopkins, psicóloga clínica en el Centro Médico VA de San Francisco.

Lea también: Micro| Yoga para combatir el insomnio

Hatha yoga

Para realizar la investigación Hopkins estudio a 23 hombres experimentados que hayan participado en clases de hatha yoga dos veces a la semana durante 8 semanas. Este tipo de yoga hace mayor hincapié en el ejercicio físico en combinación con la meditación y la respiración.

Al terminar estas 8 semanas los participantes observaron cambios positivos en su depresión en comparación a cuando inicio el estudio.

Yoga

Foto Referencial

Yoga Bikram

Un segundo estudio ahora con el yoga Bikram (caliente) que incluyó a 52 mujeres de 25 a 45 años de edad. Las que hicieron dos clases a la semana durante 8 semanas experimentaron una reducción marcada de los síntomas de depresión, en comparación con un grupo de control que no fue a las clases.

Asimismo, otro estudio ahora con 29 adultos encontró que aquellos que realizaron durante dos meses yoga dos veces a la semana hallaron alivió de forma significativa la depresión, al tiempo que mejoró la calidad de vida, el optimismo, y el funcionamiento mental y físico.

Yoga

Foto Referencial

Según el comunicado de prensa, varios estudios han confirmado y arrojado resultados parecidos. Sin embargo, hasta tanto estos hallazgos no sean publicación en revistas por parte de profesionales no deja de considerarse como resultados preliminares.

Lea también: Gana bienestar mediante el yoga y la meditación

Con Información de: medlineplus.gov