Cada día que transcurre, la crisis de salud crece en Venezuela y los más afectados, como siempre se ha dicho, los más vulnerables son los niños, ancianos y pacientes hospitalizados en los principales centros hospitalarios del país, que debido a la escasez de medicamentos y otros insumos, sus vidas están sumamente comprometidas y en vías de colapso.

En A Tu Salud La Revista, entrevistamos el ex ministro de Salud, Rafael Orihuela, médico cirujano, investigador y político, quien afirmó que actualmente este tema en Venezuela está generando mucho ruido por los grandes problemas que acarrea, vinculados a temas hospitalarios, emergencias médicas e incluso cirugías por las fallas en cuanto a falta de insumos básicos como la poca existencia del personal calificado.

Venezuela

Foto Referencial

Lea también: Seguridad Alimentaria, Sanitaria y Desnutrición en Venezuela

Las opciones son cada vez más pequeñas

Orihuela señaló que “lo que está marcando muy fuerte la crisis” es la disponibilidad de camas en los distintos hospitales. Aseveró que para el año 1995-1996 se contabilizaron 46.000 camas en todo el país para atender de manera eficaz a los pacientes. Sin embargo, dos décadas después, la realidad que es esa cantidad de camillas disminuyó a casi la mitad con 21.000. Ante esto, afirmó que con esa realidad las opciones de dar atención de calidad cada vez es más pequeña.

Venezuela

Foto Referencial

Asimismo, el galeno denunció que el tiempo de espera para realizar cualquier cirugía en el Hospital Universitario de Caracas, es de al menos 90 -100 días. Precisó que dicha situación es repetitiva en los demás centros hospitalarios y deben devolver una y otras vez a los pacientes.

Cómo solucionarlo

A juicio del experto en salud para solventar esta crisis lo principal es reconocer y asimilar por parte de ejecutivo nacional que sí existe tal problemática. También aplicar medidas extremas de urgente como la creación sincera del canal humanitario y aceptar la ayuda de países hermanos que ya en varias ocasiones han mostrado preocupación y ganas de querer apoyar a solucionar la crisis sanitaria que sepulta cada día más la salud del venezolano.

Venezuela

Foto Referencial