Luego de Diógenes y las Camisas Voladoras y Compadres llegó al Teatro Trasnocho la pieza teatral La Catira del General para así completar y cerrar la trilogía sobre el “poder de los gochos” que plasmó el primer actor, director y dramaturgo, Javier Vidal y de esa forma mostrar al público espectador un espejo sobre la política actual a través del perezjimenismo, comprobando que la historia es cíclica y que el poder es un juego que no todos saben ganar.

Esta pieza se inspiró en la historia fabulada del escritor español Camilo José Cela, ganador del Premio Nobel y representante intelectual del caudillo español, Francisco Franco, en la Venezuela del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez y su Nuevo Ideal Nacional.

La Catira del General

Foto Cortesía

Un personaje para distraer al colectivo

Cela fue el responsable de recrear, bajo las pautas de Laureano Vallenilla-Lanz Planchart ministro del Interior para la época; un personaje de ficción lo suficientemente atractivo para destronar del imaginario popular la obra literaria de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara. Por lo que surge una mujer sensual y catira para distraer del colectivo la ideología del Nuevo Ideal Nacional.

Es así como Sócrates Serrano encarna a Camilo José Cela; Gonzalo Velutini a Laureano Vallenilla Lanz-Planchart; Juan Carlos Ogando a Marcos Pérez Jiménez y Jan Vidal Restifo a Francisco “Paco” Ogando, un emigrante que quedó totalmente enamorado del país.

Según la primera actriz y productora general de la obra, Julie Restifo, de esta forma, el veterano dramaturgo, Javier Vidal, intenta mostrar en esta pieza el cobijo y la importancia que Jiménez dio a los inmigrantes para construir la actual Venezuela.

La Catira del General

Foto Cortesía

Quiénes están detrás de la Catira

Por su parte, la escenografía de la puesta en escena se encuentra bajo la supervisión de Beatriz Álvarez y la música venezolana interpretada en gaita por Gabriel Figueira, integrante del grupo Gaélica. También cuenta con ilustraciones únicas de Eduardo Sanabria, mejor conocido como EDO y la dirección artística en las manos de Vladimir Sánchez.

La Catira del General se presenta en la Sala Italiana del Trasnocho Cultural en el Paseo las Mercedes los viernes a las 6:00 pm y los sábados y domingos a las 5:00 pm.

#Repost @juliejav (@get_repost) ・・・ Seguimos HOY más que nunca con #Lacatiradelgeneral No creas que este domingo se acaba todo… Dale una mirada a la historia… – En noviembre de 1957 el General Marcos Pérez Jiménez decidió celebrar un referéndum para definir si continuaba al frente del gobierno 5 años más, violentando las elecciones correspondientes. – El período constitucional del General finalizaba según la misma Constitución elaborada por su gobierno a finales de 1957. – El Plebiscito se consideraba contrario a la Constitución de Venezuela del año 1953, ya que no contemplaba ese procedimiento, sino el de Elecciones Libres. – La oposición a su Gobierno, alegando que el plebiscito carecía de carácter legal, y que todo estaba arreglado previamente, llama a la población a no participar en lo que consideraban una elección "amañada y contraria a la Constitución". – Sin embargo, y según los datos oficiales la población aprobó por mayoría su continuidad en el Gobierno. – Ningún partido u organización opositora reconoció los resultados. – Nunca sabremos exactamente lo que ocurrió, pero todo parece indicar que los resultados fueron alterados para preservar la posibilidad de que el General se mantuviera en el poder. – Dicho plebiscito aumentó el descontento de algunos sectores del ejército y la sociedad civil que al principio se creía perdida con los resultados. – Estos fueron los detonantes de los acontecimientos de enero de 1958 que precipitaron la caída de su Gobierno. – Ni contratar intelectuales para darle respaldo a su régimen, ni violentar la constitución, ni alterar los resultados de un plebiscito fraudulento fueron suficientes para preservar la dictadura, siendo esta incluso una de las más "eficientes" de nuestra historia… Porque nuestro pueblo prefiere y valora la libertad. #lahistoriatienerespuestas #lacatiradelgeneral

A post shared by Julie&Javier Vidal (@juliejav) on

Si quieres adquirir las entradas no dejes de consultar la página web del Trasnocho Cultural y Ticketmundo.com o comprarlas directamente en las taquillas. De igual forma, puedes seguir las redes sociales en instagram de @juliejav o por Facebook Jota Creativa.