En los pacientes con cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo, se estableció una relación entre efectos secundarios de menor cantidad y gravedad, como es el daño nervioso, con un ciclo más corto de quimioterapia con oxaliplatina, de tres meses en lugar de seis, seguido por cirugía.

Como resultado de esto, los investigadores implicados en el estudio “Evaluación internacional de la duración de la quimioterapia adyuvante”, el cual incluyó seis ensayos clínicos en casi 13.000 pacientes de 12 países, opinan que la quimioterapia más corta podría convertirse en la norma de la atención de los pacientes con cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo.

La definición de cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo fue la de aquel cáncer que no se ha diseminado a la superficie peritoneal ni a otros órganos y tampoco abarca más de tres ganglios linfáticos.

Durante la reunión anual del 2017 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago, fueron presentados los resultados del estudio por los investigadores de Mayo Clinic; quienes también son miembros de la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología.

Terapia adyuvante

“La quimioterapia después de la cirugía, también conocida como terapia adyuvante, es el tratamiento estándar para mejorar la tasa de curación de los pacientes con cáncer de colon sometidos a cirugía y con diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos. La norma actual para la terapia adyuvante, establecida hace más de una década, consiste en una combinación de dos o tres fármacos, uno de los cuales se llama oxaliplatina, y se administra durante alrededor de seis meses”, explica el Dr. Axel Grothey, médico oncólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio.

terapia adyuvante

Foto referencial

El Dr. Grothey dice que el efecto secundario principal de la oxaliplatina es el daño nervioso que puede derivar en entumecimiento, hormigueo y dolor permanente en manos y pies, incluso después de suspender la quimioterapia. El médico opina que la probabilidad de desarrollar la neurotoxicidad y su gravedad están estrechamente relacionados con la duración de la terapia y la dosis total de la oxaliplatina recibida con el tiempo.

“El objetivo del estudio era investigar si una duración más corta de tres meses de terapia con oxaliplatina era igual de eficaz para disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer que el tratamiento estándar de seis meses”, comenta la otra autora del trabajo, Dra. Qian Shi, doctora en investigación y bioestadística de Mayo Clinic.

El Dr. Grothey anota que una duración más corta de la terapia puede salvar a los pacientes de una toxicidad potencialmente innecesaria y derivar en ahorros considerables en la atención médica, además de convertirse en la nueva norma de la atención médica para el manejo postoperatorio de los pacientes con cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo, enfermedad que anualmente afecta a alrededor de 400.000 pacientes en todo el mundo.

Los investigadores observaron una ligera disminución en la supervivencia sin la enfermedad, definida como vida sin recurrencia del cáncer, en los pacientes que recibieron la terapia de corta duración para cáncer de colon en etapa 3, en general.

No obstante, dentro del cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo, el tratamiento de tres meses demostró ser igual de eficaz que el de seis meses. El Dr. Grothey señala que el estudio de los resultados posiblemente lleve a una duración más personalizada del tratamiento, según las preferencias personales, la edad, la tolerancia a la terapia y el riesgo de recurrencia.

Si desea más información sobre la Alianza, visite: www.allianceforclinicaltrialsinoncology.org.

Si desa más información sobre el estudio visite mayoclinic.org