Los hongos en las uñas de las manos o de los pies es un problema que aqueja a muchas personas sin importar edad, sexo o estilo de vida. Lo cierto es que una vez que aparecen, si no son tratadas de la manera correcta, el problema puede crecer y a la hora de erradicarlos, el panorama puede ser más complejo.

Son muchos los causas que pueden producir hongos en las uñas, ya que son zonas que requieren muchos cuidados y atención. Entre los factores que pueden desencadenar este padecimiento se encuentran:

  • Falta de higiene en la manicure o pedicure,
  • Algunas enfermedades óseas,
  • Caminar descalzo en piscinas o baños públicos,
  • Utilizar el mismo zapato durante mucho tiempo,
  • Uso prolongando de medias húmedas.
  • Diabetes.
hongos en las uñas

Foto Referencial

Lea también: Trucos para blanquear las uñas

Afecciones más comunes

Todos estos factores pueden originar una de las afecciones más comunes conocida como: onicomicosis, que es una de las principales razones por las que un paciente asiste a consulta, así lo aseguró la médico estético del Centro Médico Energía Vital Activa, Francismar Lugo.

“La onicomicosis es una infección en las uñas causada por hongos que se alimentan con queratina y pueden debilitar notablemente la uña, produciendo deformidad, aumento y decoloración. A medida que el hongo se va expandiendo, la infección invade capas más profundas de la piel. Esta contaminación es altamente contagiosa y puede aparecer primero en una uña y después extenderse a las demás. Cuando se transmite la infección, el hongo se aloja bajo la uña y una vez instalado comienza a reproducirse en zonas donde es difícil alcanzarlo.  La base de la uña se enrojece causando una sensación dolorosa”, señaló.

hongos en las uñas

Foto Referencial

Lugo explicó que es una infección riesgosa. Sin embargo, no compromete la salud del paciente, a no ser que el mismo padezca de alguna enfermedad como la diabetes, que si no se le da el tratamiento adecuado se puede ver comprometido el dedo, donde se encuentra alojado el hongo.

¿Existen tratamientos?

La especialista en medicina estética precisó que los avances tecnológicos cada vez son mejores y que actualmente se puede eliminar los hongos con un tratamiento con láser Neodimiun YAG.

Este láser es una luz roja capaz de llegar hasta el hongo en la uña e irlo quemando poco a poco hasta eliminarlo completamente. Lugo expresó que se debe realizar la sesión una vez a la semana e ir evaluando de acuerdo a su evolución cuantas sesiones son las necesarias.

Para concluir, hizo un llamado a las personas afectadas a evitar la automedicación. Aseveró que en estos casos lo mejor es ir a un dermatólogo quien será el único que podrá recitar o recomendar el tratamiento farmacológico, de ser necesario.

hongos en las uñas

Foto Referencial

Lea también: Olvídate del terrible hábito de comerte las uñas

Si quieres conocer más sobre este y otros temas relacionados con la medicina estética no dejes de seguir las redes sociales de @EnergiaVitalActiva y @Dra.Francismarlg.