Cada vez es más común ver en las diversas redes sociales sonrisas negras. Esta es una moda que cuyo principal protagonista es el carbón sobre los dientes para blanquearlos. Y aunque en las distintas plataformas digitales hay quienes aseguran que sí funciona, los expertos dicen todo lo contrario, incluso aseveran que su uso puede ocasionar graves problemas.

En efecto, el carbón tiene un sinfín de propiedades que son utilizadas en temas. Por ejemplo, sirve para retener las toxinas, debido a que actúa como una esponja, la cual retiene la sustancia nociva atravesando el organismo sin mayor efecto. También, es usado como filtro que bloquea contaminantes por su gran cantidad de microporos, entre otros.

Sonrisas Negras

Foto Referencial

Lea también: Consejos para cuidar nuestros dientes +(Video)

Puede cambiar el pH en la boca

Sin embargo, sus beneficios disminuyen fuera de las intoxicaciones. Hay quienes lo consumen en batidos détox. Pero sus efectos pueden ser negativos y peligrosos debido a la deshidratación o el estreñimiento crónico que causa.

En el caso de los dientes el daño no es menor. No obstante, empresas como Carbon Coco, que comercializan este mineral para limpiar los dientes afirman que “el carbón activado elimina las manchas externas de los dientes sin los ingredientes químicos tóxicos utilizados en los blanqueamientos comerciales”. También añaden “puede cambiar el pH en la boca, ayudando a reducir las causas de caries, enfermedades de las encías y el mal aliento”, todo esto basándose en una composición de carbón 100% orgánico y finamente molido, al que aseguran que sólo se le añade polvo de bentonita y mirto de limón.

Sonrisas Negras

Foto Referencial

Un grave error

Lo cierto es que la mayoría de los tratamientos caseros para blanquear los dientes suelen incluir limados que perjudican el esmalte natural de la dentadura. Y en este caso, su uso no es muy distinto del clásico bicarbonato. El nivel de finura del polvo, de hecho, es casi el mismo y consecuentemente su poder de limado también.

 “Aunque en principio el efecto pueda parecer positivo porque eliminan la capa superficial, en realidad su uso es un grave error” afirma Marián García, doctora en Farmacia y nutricionista. “Se utiliza como antídoto hospitalario en intoxicaciones y en base a esto le atribuyen otros muchos usos pero no hay evidencia científica de su eficacia en esos casos. Ni siquiera como blanqueante dental. La bentonita podría tener propiedades absorbentes similares, pero tampoco hay ninguna evidencia de su eficacia para blanquear los dientes”.

Sonrisas Negras

Foto Referencial

Asimismo aseguró que “el mirto de limón es un aceite esencial. Como tantos otros aceites esenciales, su uso está basado en la tradición más que en la evidencia. Actualmente hay una gran demanda de remedios ‘naturales’ y la sola mención de la palabra natural ya es un reclamo, cuando paradójicamente algo supuestamente natural puede ser perjudicial como en este caso”.

 Lo que hace realmente a los dientes

Cuando mojas el cepillo y lo introduces en el polvo del carbón empezaras a limar un rato en seco, pero con la gran cantidad de saliva que se produce hará que el polvo se pegue y a los pocos minutos de cepillar ocurrirá lo evidente: el polvo se hace cuasi líquido y empieza a “escaparse” de la boca en mucha más cantidad de los que parece haberse aplicado. Esto es porque ahora es pasta, habiendo adsorbido el 90 por ciento de su propio peso en saliva. Llegado a su límite ya no retiene nada más.

Sonrisas Negras

Foto Referencial

Este procedimiento realmente blanquea, puesto a que se pueden notar algunos cambios pequeños. No obstante, es probable, que eso no ocurra por la retención de toxinas, sino por retirar la capa superficial limando, algo extremadamente abrasivo para el esmalte. El resto del tiempo lo que hace es hincharse de saliva además de manchar las encías porque se mete por todos los rincones como buena sustancia líquida que es.

Lea también: Blanquea tus dientes naturalmente

Con Información de: es.gizmodo.com