No todos los héroes usan capa

Donar sangre puede ser para algunos un acto de total valentía, sobre todo si le temen a las agujas o no pueden ver sangre porque se desmayan. Para otros, es sencillamente la oportunidad de ayudar a  salvar una vida, de hacer algo verdaderamente altruista y desde el corazón.

De cada donación se pueden obtener 450 ml de sangre, que pueden beneficiar a por lo menos cuatro pacientes.  La sangre que es donada, por lo general, se usa en pacientes por traumatismos graves, accidentes, personas con cáncer, trasplantes de órganos, anemia infantil, complicaciones obstétricas en el embarazo y producción de coagulantes, entre otros.

donar-sangre-a-tu-salud

Las mujeres pueden donar sangre hasta tres veces en un año, mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces. Existen muchas dudas sobre las condiciones que debe cumplir una persona para poder donar, lo que ha dado origen a algunos mitos. Por ejemplo, hay quienes creen que por tener un tatuaje o alguna perforación no pueden hacerlo, esto es totalmente falso; según la Cruz Roja, solo debes esperar de cuatro meses a un año después de tatuarte o perforarte para poder dar sangre.

Lea también: Trucos para eliminar los signos del cansancio

También puedes ser donante si tienes la menstruación, si estás tomando anticonceptivos o si has tomado algún desinflamatorio. Y en el caso de que sufras de hipertensión, solo podrás donar sangre si tu presión está en sus niveles normales.

Por otro lado, no puedes ser donante temporalmente sí tuviste una cirugía, has tenido fiebre, te han practicado una endoscopia, si estás embarazada o ebrio. Ahora bien, ¿en qué casos no puedes donar sangre? Si tienes SIDA, sífilis o hepatitis B o C; tampoco puedes hacerlo si eres diabético o epiléptico.

donar-sangre-a-tu-salud-

Foto referencial

Para donar sangre es importante tomar en cuenta todas estas consideraciones y algunas más. Debes tener buena salud, ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar mínimo 50 kg. Para el momento en el que vayas a donar sangre no debes tener dolor de cabeza, ni de estómago, tampoco puedes hacerlo si tienes gripe, ni alergias graves.

Lea también: Optimiza tu vida y comienza a ser verdaderamente feliz

Donar sangre es salvar vidas. Es tan importante que cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que busca contribuir a fomentar esta maravillosa práctica.

Si quieres donar sangre, busca información sobre dónde queda el banco de sangre de tu localidad. También puedes estar pendiente de las jornadas que se realizan en los hospitales de tu comunidad.

Inspirulina-