En Venezuela, según una proyección estadística de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, la principal causa de muerte en los hombres está asociada al cáncer de próstata. Es decir, cada año aumenta la mortalidad por esta patología que afecta la calidad de vida del paciente, que a diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

Para explicar un poco esta problemática, el médico urólogo Jorge Marcano y el Biólogo Molecular y Bioanalista Saúl Villasmil, aseguraron que en Venezuela, el diagnóstico precoz del cáncer de próstata ha disminuido considerablemente debido a que son pocas las jornadas de prevención que se están realizando en el país. Precisaron que son contadas las Organizaciones No Gubernamentales que abogan por seguir informando a la comunidad sobre esta realidad.

cáncer de próstata

Foto Referencial

Lea también: Cáncer de próstata ¿Cómo se propaga?

El diagnostico a tiempo es parte de la cura

Asimismo expresaron que todo adulto a partir de los 45 años debe someterse a evaluaciones para descartar la existencia de este cáncer. Aseveraron que el padecimiento puede ser hereditario, al ser transmitido por un familiar de primera línea, es decir, de padre a hijo, por lo que es fundamental en estos casos realizar una prueba de tipo genética antes de llegar a los 45 años.

Los expertos indicaron que las pruebas a realizarse para conocer la existencia de estas células cancerígenas en la próstata son sencillas y pocas, ellas son:

Una Prueba sanguínea del antígeno prostático (PSA), que es capaz de identificar si existe algún problema en esa zona el cual se manifiesta en la muestra de sangre. Y la segunda prueba, es la evaluación digital que no es más que el tacto renal.

cáncer de próstata

Foto Referencial

En ese sentido, aseguraron los especialistas que un cáncer de próstata diagnosticado a tiempo puede curar hasta casi un 90% siempre y cuando dependiendo del estadio en que se encuentre. De igual forma comentaron que el tratamiento hasta el momento ideal es la quimioterapia y la radioterapia.

La relación del cáncer de próstata esta entre 5-7 años

Para finalizar el bioanalista Villasmil, hizo mención sobre la posible evaluación de una vacuna que trabaja con la Biología Molecular que obliga a “las células que expresen cosa” haciendo que el sistema inmunológico frene o no el cáncer. Indicó que dicha vacuna dependerá también del estadio del cáncer y que aunque su evaluación está en fase 3 (la última etapa previa a su aprobación), el especialista está muy esperanzado en que pronto pueda ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y pueda ser comercializada posteriormente.

cáncer de próstata

Foto Referencial

Lea también: Prevenir el cáncer de próstata es posible (+video)

Por su parte el urólogo Marcano, exhorto a practicarse estos chequeos de manera regular, sobre todo, si en la familia de primera línea hay algún miembro padeciendo la enfermedad. Expresó que si por ejemplo el padre es el que está sufriendo desde los 45 años cáncer de próstata el hijo debe iniciar la prevención entre 5 y 7 años antes de llegar a los 45 años.

Ante cualquier duda pueden contactar a los especialistas a través de sus redes sociales @LicBiomol en Twitter e Instagram y @JorgenMC también en Twitter e Instagram.