Por Dr. Gerardo Colón Otero, Hematología y Oncología de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

Las últimas pautas que acaban de publicarse para la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano o VPH son, en su mayoría, iguales a las recomendaciones anteriores. No obstante, se modificó la dosis de tres a dos para la mayoría de los niños sanos de 9 a 14 años.

La vacuna contra el VPH ha comprobado ser un medio seguro y eficaz de prevenir las infecciones por VPH, pero no surte efecto en el tratamiento de una infección existente. Por ello, el mejor momento para administrarla en niños de ambos sexos es antes de que se expongan al virus. Eso significa que lo ideal es vacunarlos antes de que sean sexualmente activos.

No se recomienda la vacuna para la gente de más de 26 años porque, en teoréticamente, la respuesta inmunitaria es baja después de esa edad y para entonces, la mayoría de las personas ya se ha expuesto al virus. Esos factores hacen que la vacuna sea menos eficaz que en los más jóvenes.

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz contra el cáncer, además protege la salud del niño a largo plazo y previene cánceres mortales.

Vacuna VPH

Foto. Alejandro Córdoba

Conviene saber

La vacuna alcanza la máxima eficacia en niños de 9 a 14 años y en ellos ha sido extensamente estudiada. Durante esa etapa de la vida, la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna es fuerte, lo que brinda excelente protección contra el VPH.

Es en ese grupo de edad que los estudios demostraron que una serie de dos dosis de la vacuna contra el VPH, en la que la segunda dosis se administra entre 6 y 12 meses después de la primera, es igual de eficaz que la serie de tres dosis.

Según eso, en las nuevas pautas mundiales para la vacuna contra el VPH, la Sociedad Americana de Oncología Clínica modificó la recomendación de tres dosis a dos para los niños de ambos sexos, entre 9 y 14 años de edad.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica todavía recomienda las tres dosis de la vacuna para las personas que reciben la primera dosis entre los 15 y los 26 años. Eso se debe a que aún están en marcha los estudios para comparar las dos dosis frente a las tres en ese grupo de edad, y a que la respuesta del sistema inmunitario entre la gente de esa edad quizás no sea igual de fuerte. Hay muy poca experiencia con la vacuna después de los 26 años.

Con información de nota de prensa de Mayo Clinic