¿Tu rosto es rojizo? ¿En tu familia es “normal” ese enrojecimiento? Seguramente tú y tu familia sufren de una condición crónica denominada como la Rosácea. Es una afección de la piel que se manifiesta en el área del rosto, cuya principal característica es el enrojecimiento y la inflación de la zona facial.

Dicha afección surge tras el aumento de los vasodilatadores de la piel produciendo unas rayitas rojas en: la nariz, la frente y las mejillas, así lo aseguró Edwin González, médico cirujano especialista en medicina fotónica.

Rosácea

Foto Referencial

Lea también: ¿Quieres saber cómo influye la alimentación en nuestra piel?

Puede parecer acné pero no lo es

El experto comentó que dicho trastorno en la piel puede ocasionar bultos o granos en la cara por lo que suelen también asociarlo con acné, sin embargo, la rosácea no tiene nada que ver con tal padeciendo. Pero si precisó que puede llegar afectar la zona de los ojos, lo cual podría complicar el diagnostico.

González, contó que aunque el primer caso y diagnóstico de rosácea se conoció en la edad media, hasta el momento no se sabe realmente qué la origina en sí, pero se conoce que uno de los factores de su aparición es el hereditario, Es decir, un grupo de familia puede heredarlo de generación en generación.

Rosácea

Foto Referencial

Indicó que las mujeres de piel clara y a partir de los 30 años son las más propensas a desarrollar la rosácea. De tres mujeres solo un hombre puede contraer la afección explicó. Asimismo expresó que el tipo de alimentación y el estilo de vida pueden exacerbar la condición.

El especialista en medicina fotónica recomendó realizarse un diagnóstico diferencial clínico y como paciente sincerarse e identificar qué tipo de alimentos es el que ingiere, ya que comidas calientes y picantes, el exceso de alcohol y la cafeína, puede acelerar el surgimiento de la rosácea. De igual forma mencionó que el estrés es otro de los factores.

Cómo se combate

Una de las herramientas terapéuticas que se solían utilizar para tratar esta afección crónica era el uso de tópicos con antibióticos, sin embargo, hoy en día las terapias luminosas o de láser con afinidad con la hemoglobina son las más recomendadas dado a que estas cierran los vasitos visibles en el rostro, por lo que el control es mucho más efectivo. No obstante, el galeno aseguró que es un tratamiento que “no cura de forma permanente la condición por ser crónica”.

Rosácea

Foto Referencial

Para concluir, el Dr. Edwin agregó que esta afección en ocasiones así como aparece puede desaparecer por sí sola.

El experto en medicina fotónica puede ser contactado para cualquier duda o inquietud a través de sus redes sociales Instagram y Twitter como: @DoctorEdwinG.

Lea también: Rosácea podría ser factor de riesgo en la aparición del Parkinson